Eso sí, la mayoría de los mensajes coinciden en que se trató de un asesinato y piden justicia, aunque de parte del oficialismo se ha evitado hablar de responsabilidades.
Los primeros en hacer el pedido de calma fueron los propios familiares de Dilan, desde que se encontraba grave, pero vivo. En palabras de su hermana, pedían que su caso “no sea para más disturbios, para armar violencia” y que, por el contrario, sirva “para acabar con la violencia”.
Ese mismo fue el pedido mayoritario de las redes sociales, pese a que entre las principales tendencias se posicionó #EsmadAsesino, ‘Lo mataron’, ‘Usted lo mató’, ‘Asesinado’ y ‘Ni perdón ni olvido’.
La muerte de Dilan no puede ser el comienzo de otras tragedias, tiene que ser el comienzo del fin de esta tragedia que se está viviendo hoy en Colombia.
— Félix de Bedout (@fdbedout) November 26, 2019
¿Saben qué espera el Gobierno mañana?
Violencia para seguir justificando la violencia.
¿Saben cómo tenemos que responder?
Con la más grande manifestación pacífica de la historia de Colombia; el mejor homenaje a Dilan es transformar nuestro país ?? pic.twitter.com/QLxZfBRjEO
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) November 26, 2019
Organizaciones sindicales ya llamaron a cacerolazos y movilizaciones para protestar por lo sucedido, apoyadas de paso por el hashtag #26NElParoSigue, confirmando que la protesta se nutrirá ahora de la indignación por el asesinato del joven:
#AgendaParoNacional
El Comité Nacional de Paro, convoca al gran Cacerolazo Nacional por la vida. Por la memoria de Dilan Cruz. Asesinado por el ESMAD.? Martes 26 de noviembre
?12:00 medio día
? En todo el país. pic.twitter.com/OYNE9CXEvE— CUT Colombia (@cutcolombia) November 26, 2019