La Policía Nacional capturó en Yopal a Jhon Jairo Torres, alias ‘calzones’ candidato a la alcaldía de esta ciudad por supuestamente urbanizar ilegalmente.
La captura la hizo en el marco de las operaciones tendientes a garantizar la transparencia y normal desarrollo en la jornada electoral del próximo 25 de octubre, capturó a un hombre quien era candidato a la alcaldía de la ciudad por el presunto delito de urbanización ilegal, consagrado en el artículo 318 del Código Penal.
“El que adelante, desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, tolere, colabore o permita la división, parcelación, urbanización de inmuebles, o su construcción, sin el lleno de los requisitos de ley incurrirá, por esta sola conducta, en prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de hasta cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, cita el comunicado de la policía.
Desde el 17 de octubre de 2012 la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio el terreno donde se construye la ciudadela, de acuerdo con el proceso No. 10237.
Los propietarios de estos predios son dos hermanos, hoy investigados como presuntos testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez Rey, alias ‘coletas’ (preso en España por narcotráfico) quien a su vez tiene vínculos con Daniel Barrera Barrera, alias el ‘loco Barrera’.
La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Planeación ordenó la suspensión y sellamiento de la obra, sin embargo los señores Jhon y Genny Torres pese a los mandatos de ley continuaron vendiendo lotes y auspiciando la construcción a los beneficiarios.
Esta obra de urbanización no está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, ni cuenta con licencias ambientales de construcción, violando así la ley 388 de 1997, art 90, numeral 1, modificada por el decreto 00019 de 2012, art. 182.
Señala el comunicado oficial que, a comienzos del año 2014, Jhon Torres constituyó una empresa denominada ciudadela ‘La Bendición’, ubicada en la vereda San Rafael del municipio de Yopal, Casanare, de la cual era representante legal su hermana Genny.
Esta empresa tiene como actividad principal (actividades Inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados), actividad secundaria (construcción de edificios no residenciales), actividad adicional (construcción de proyectos de servicios públicos), entre otros; actualmente la empresa ofrece solución de vivienda a 10 mil familias de la capital del departamento del Casanare.
Hoy día la ciudadela ‘La Bendición’ está dividida en dos etapas, sin embargo hasta el momento solo está en construcción la primera de ellas, de la cual están vendidos la totalidad de sus lotes, que para el caso en investigación son 10 mil; actualmente está habitada por aproximadamente 5.000 personas de los estratos 1 y 2.
Los precios de los lotes que en promedio tienen 90 Mts² fueron ofrecidos al público en 32, 35 y 37 millones de pesos, con una cuota inicial de $1.300.000; los beneficiarios se comprometieron a pagar cuotas de $250.000 mensuales por un período de 15 años; además, recibieron subsidios de 5 millones de pesos que Jhon Jairo Torres les ofreció en materiales de construcción al momento de alcanzar los primeros 5 millones en las cuotas.
Jhon Jairo Torres es un empresario y comerciante más conocido en la región como “John calzones”, se dedica a la venta de ropa íntima de mujer; en los últimos años ha venido incrementado su patrimonio de forma considerable, sus bienes que ascienden a más de 10 mil millones de pesos se encuentran congelados por una medida cautelar que le impuso una Fiscalía de Extinción al Derecho de Dominio.
La construcción de la urbanización Ilegal ciudadela ‘La Bendición’ fue su plataforma política para lanzarse como aspirante a la Alcaldía de la capital del Casanare, logró inscribir su candidatura mediante firmas las cuales fueron avaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil luego de una revisión efectuada a las firmas presentadas por el “Movimiento Social La Bendición”, el cual fue creado por el mismo, ya que no tuvo el aval de ningún partido político.
AGENCIA DE NOTICIAS RPTV