
Con inversiones por $3,6 billones en obras de alto impacto regional se firma el Pacto Bicentenario
Incluye la construcción de siete corredores viales para conectar los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que hicieron parte de la ruta libertadora.
BOGOTA
Con una inversión de $3,6 billones en obras de infraestructura vial y la financiación de un ambicioso programa de desarrollo turístico, se firmó hoy en la Casa de Nariño el Pacto Bicentenario que beneficia a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Con la firma de este Pacto, el DNP estrena la figura de los Pactos Territoriales que fue creada a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el fin de afianzar la relación entre Gobierno central y gobiernos territoriales, para fortalecer la inversión regional, de manera mucho más eficiente. Ello permite aprovechar el potencial productivo y de desarrollo de los municipios y los departamentos e incentiva el trabajo conjunto para la ejecución de proyectos de alto impacto regional.
El evento, que fue presidido por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la directora del DNP, Gloria Alonso; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, contó también con la presencia de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Casanare, Josué Alirio Barrera; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier Tavera y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Con la asignación de este presupuesto, el Gobierno nacional rinde un homenaje a la historia de Colombia y honra los compromisos con el desarrollo regional, al atender un clamor superior a 50 años de los pobladores de los municipios pertenecientes a la ruta libertadora que requieren con urgencia la construcción y rehabilitación de vías para aprovechar su potencial productivo.
“La prioridad debe ser ejecutar proyectos de infraestructura de interés nacional y estratégico para la Nación, con la voluntad, compromiso y disposición de ustedes los gobernadores. Es así como entre todos construimos país. Gracias al fortalecimiento de la gestión local, el fortalecimiento institucional, la coordinación Nación – territorio y el desarrollo de oportunidades productivas, plasmamos la unión que nos permite sentirnos hoy más colombianos que nunca”, expresó la Vicepresidente, durante la firma.
De los $3,6 billones a los que ascienden las inversiones del Pacto Bicentenario, la Nación aportará $2,45 billones, esto es el 67,5%, y los departamentos $1,15 billones, el 32,5%.
Para el fortalecimiento de la conectividad vial entre los cinco departamentos de la Campaña Libertadora se dirigirán $3,4 billones con destino a los programas y proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística, $223.123 millones.
En el eje de infraestructura para la conectividad vial, el Pacto Bicentenario permitirá la ejecución de los siguientes 7 proyectos:
1. Zipaquirá – Chiquinquirá – Barbosa
2. Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena
3. Ruta de los Libertadores: Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo
4. Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) – Otanche – Chiquinquirá
5. Duitama – Charalá – San Gil
6. Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal
7. Concesión Briceño Tunja Sogamoso: Tibasosa – Sogamoso
Así mismo, se incluye la rehabilitación del corredor Transversal de Cusiana: Sogamoso – Crucero -Toquilla – Aguazul, teniendo en cuenta que, debido al cierre del corredor Bogotá – Villavicencio, la habilitación de este tramo vial es fundamental como desvío para vehículos de carga. Para la ejecución de esta obra en particular, los recursos serán aportados así: $50.000 millones provienen del Ministerio de Transporte, $25.000 millones del departamento del Casanare y $25.000 millones del departamento de Boyacá.
El Pacto Bicentenario, que tendrá una vigencia de diez años (2019-2029), permite la articulación de proyectos estratégicos y recursos financieros del Gobierno nacional y los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca para realizar obras de alto impacto en el desarrollo regional, generar empleo y reducir la inequidad social y territorial.
“Este acuerdo entre cinco gobernadores y el Gobierno nacional busca atender el anhelo de unos 5 millones de colombianos que están clamando obras viales para mejorar la productividad y competitividad de sus proyectos empresariales, agrarios y turísticos”, precisó la directora del DNP, Gloria Alonso.
En el Pacto se precisa que los programas y proyectos estimularán la competitividad y conectividad de la región, exaltar el patrimonio histórico y cultural, fomentar el turismo y mejorar las condiciones sociales y económicas con miras a la promoción de su desarrollo.
Los gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, que suscribieron el Pacto Bicentenario, coincidieron en calificar de “trascendental” la utilización de esta herramienta del DNP para la integración de proyectos y recursos financieros que irradiarán beneficios económicos y sociales a los cinco departamentos.
Es la primera vez que abandonamos el aislamiento y concurrimos con recursos y proyectos bajo el liderazgo del DNP, a la construcción de una región más prospera, con proyectos que van a promover la conectividad y competitividad”, advirtieron los gobernadores que se beneficiarán de estas obras.
Bicentenario Pacto Bicentenario by Vicepresidencia Colombia on Scribd
Bicentenario-Pacto-Bicentenario