19 de abril de 2024 - 7:18 PM
Home Destacadas Yopal tiene su propio Odebrecht: cayó el primer secretario por presunto cobro de coimas
DestacadasNoticias de YopalPolítica

Yopal tiene su propio Odebrecht: cayó el primer secretario por presunto cobro de coimas

rafael-nino-cuenza-asumio-como-jefe-de-la-oficina-asesora-de-planeacion-del-municipio-de-yopal-2-1
El día en que Rafael Niño tomó posesión de su cargo en Planeación

La Alcaldesa pidió renuncias como un acto de ‘lavado de manos’

La conversación que divulgó ayer el portal Suversion.com.co indirectamente dio la primera baja: el secretario de Planeación Rafael Niño, que aunque no es mencionado en la grabación, ya sentía los pasos de ‘animal grande’ por las quejas y malestar de algunas personas que han venido denunciando que les exigía dinero para la aprobación de las licencias de construcción.

En la grabación de voz,  la mujer (contratista de restaurantes escolares de Yopal) les reclama porque no le han cumplido con el pago de un contrato, a pesar de que ella les ha pagado un porcentaje de ese contrato. (Ver Le pagué al Jurídico $18 millones)

El Jurídico ( de la Alcaldía), al que se refiere la representante legal es Juan Carlos Suárez, de quien aseguran es junto con el hijo de Luz Marina Cardozo (la alcaldesa) de Yopal, los que asignan contratos y disponen qué se hace en la Alcaldía.

En Planeación

Uno de los afectados  con lo que está pasando en la Alcaldía, semejante a lo que se destapó con restaurantes escolares,  le dijo ayer a Las Chivas del Llano que en Planeación ‘cuando Celemín le pedían a uno un millón por lote. Ahora le exigen 2 millones y la vaina está berraca para soltar el billete”.

Otro dijo que pagó finalizando el año pasado a un funcionario de Planeación casi 40 millones por una licencia, y el tiempo se pasó y la disculpa fue: hay que esperar.

Muchos se preguntan si detrás de la efectividad de Niño que  alcanzó a aprobar más de 300 licencias empantanadas, se presentaron pagos de coimas.

Se espera en estos días más aceptaciones de renuncia.

Niño presentó su carta de renuncia ayer, luego de que la Alcaldesa, en un acto de lavado de manos al conocerse el bochornoso diálogo de su hijo con una contratista decidió ‘limpiar el gabinete’ y pedir las renuncias.  Como encargado de la oficina  designó al hombre que maneja el poder en la administración municipal: Juan Carlos Suárez, el jurídico.

El hijo de la Alcaldesa

La tormenta se dio ayer luego de que Suversion.com.co dio a conocer la grabación en la que Camilo, el hijo de la Alcaldesa, le dice a la contratista de restaurantes escolares, que su mamá no va a firmar una cuenta más porque ella no está recibiendo nada.

La afectada dice que ya está cansada de la situación. En la misma grabación Camilo dice que la mamá (la Alcaldesa) dijo que ¨”no iba a firmar una cuenta más porque no ha recibido nada, porque la única que va a terminar embalada es ella”. Y el hijo de la alcaldesa insiste en que su mamá debe recibir dinero, y que si no recibe nada no firmará.

A Camilo se le conoce como el que lleva la vocería de su mamá (la Alcaldesa), el que interviene en los negocios, el que pide las coimas, y hay quienes aseguran que además de intervenir ante los contratistas es el puente entre la Alcaldesa y el Concejo.

En la misma conversación Camilo se compromete a hablar con su mamá (la Alcaldesa) y Juan Carlos (Suárez el jurídico) para que hagan el otrosí al contrato de restaurantes, que es al que se refieren en la conversación.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com