Yopal atenta al corazón y a la sordera

Con actividades de sensibilización en las instituciones prestadoras  de servicios (IPS), se desarrolló la conmemoración del Día Mundial del Corazón, y el día Internacional de la sordera en Yopal.

Al respecto se debe recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y el mundo, de acuerdo con cifras de la Sociedad Colombiana de Cardiología. Según sus datos, las muertes aumentaron durante el 2017.

Así mismo, 2 de cada 10 personas sobreviven a un infarto y tienen el riesgo de experimentar otro en menos de un año.

La celebración se hizo con énfasis en Estilos de Vida Saludables, promovidos por la Secretaría de Salud Municipal.

 Sin embargo, una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. 

La sordera

Por otro lado, en la jornada de sensibilización también se informó sobre la importancia de la detección temprana de los problemas auditivos y  la capacitación de personal en lenguaje de señas para la efectiva comunicación con este grupo poblacional.

Según la Organización Mundial de la Salud, 446 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños  y el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles.

Se calcula que para 2050 más de 900 millones de personas sufrirán pérdida de la audición, es decir, una de cada 10. 

Las causas prevenibles de la pérdida de audición en niños son:  

·        Infecciones como la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la meningitis y la otitis media crónica.

·        Complicaciones al nacer como asfixia de parto, bajo peso, prematuridad e ictericia.

·        Uso de medicamentos de manera irresponsable.

Pero algunas estrategias de prevención sencillas que se pueden aplicar son:

·        Aplicar todo el esquema de Vacunas a los niños

·        Vacunar contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda

·        Fortalecer y estar al tanto de programas relativos a la salud materna o infantil para prevenir los partos sin riesgos

·        Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en actividades recreativas) mediante la sensibilización de los problemas que acarrean.

·        Fomentar el uso de dispositivos de protección personal como tapones para oídos y audífonos para amortiguar el ruido ambiental.

 

Comentários