Violencia de género, lo que más se presenta en Casanare

 Para el mismo período en 2016, habían sido notificados 138 casos de EISP, lo que representa una disminución del 13,0% en la notificación.

La Secretaría de Salud de Casanare informa que al Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila, las Unidades Notificadoras Municipales (UNM) y las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) notificaron 120 casos de Eventos de Interés en Salud Pública (EISP), durante la semana epidemiológica número 47, comprendida entre el 19 y el 25 de noviembre de 2017.

El total de casos notificados, según el evento, se distribuyó así: 37 (30,8%) de violencias de género; 22 (18,3%) de vigilancia integrada de la rabia humana; 12 (10,0%) de varicela individual; 7 (5,8%) de enfermedad transmitida por alimentos o agua (ETA) e intoxicaciones; 6 (5,0%) de Chagas; 5 (4,2%) de tuberculosis; 4 (3,3%) de cáncer de la mama y de cuello uterino, dengue y desnutrición aguda en menores de cinco años; 3 (2,5%) de accidente ofídico e intento de suicidio; 2 (1,7%) de VIH/Sida/mortalidad por Sida; y 1 (0,8%) de morbilidad materna extrema, lepra, bajo peso al nacer y mortalidad perinatal y neonatal, respectivamente.

Durante esta semana se evidenció una reducción de 5 casos (534/539) respecto a la semana anterior y un incremento del 16,9% en el acumulado de casos a la semana 47 del 2017, al comparar con la misma semana epidemiológica del 2016 el evento de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Según el canal endémico, se encuentran en zona de alarma los municipios de Trinidad, Támara y Sácama; y, en zona de epidemia Recetor y La Salina. La entidad territorial solicitó a todos los municipios mantener las medidas pertinentes en cuanto a información, educación y comunicación, para la prevención de la IRA en la comunidad y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.

El canal endémico para dengue indica que el municipio de Tauramena se encuentra en zona de alarma, los demás municipios se encuentran en zona de control. Para la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), de acuerdo con el canal endémico, se encuentran en zona de alarma los municipios de Pore, La Salina y Chámeza, y en zona de epidemia Trinidad, San Luis de Palenque y Recetor.

Todos los jueves en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, que preside la entidad territorial, se socializa el comportamiento de la notificación de los eventos de interés en salud pública objeto de vigilancia y se entregan las recomendaciones a los municipios para fortalecer e implementar las acciones de prevención y control orientadas a reducir el número de casos notificados por cada evento.

 

Comentários no Facebook