Victoria y maillot amarillo para Peter Sagan

Peter Sagan (Bora – Hansgrohe) sumó su novena victoria de etapa en un Tour de Francia al imponerse en la meta de La Roche-sur-Yon por delante de Sonny Colbrelli (Bahrain – Merida) y Arnaud Démare (Groupama – FDJ) en un sprint marcado por una caída en los kilómetros finales que eliminó de la contienda al ganador del sábado, Fernando Gaviria (Quick-Step Floors). La ausencia del colombiano permitió al campeón del mundo arrebatarle el maillot amarillo de líder de la Grande Boucle.

176 corredores tomaron la salida desde Mouilleron-Saint-Germain a las 13:20. Se sucedieron los ataques hasta que Sylvain Chavanel (Direct Energie), Michael Gogl (Trek – Segafredo) y Dion Smith (Wanty – Groupe Gobert) formaron la escapada de la jornada en el kilómetro 3. Consiguieron su primer minuto de ventaja sobre el pelotón en torno al kilómetro 6 de carrera. Llegaron juntos hasta el único premio de la Montaña del día, la Côte de Pouzauges (4ª, km 28). En ella se impuso Smith para convertirse en el primer neozelandés de la historia que lidera una clasificación del Tour de Francia. Acto seguido, tanto el Smith como Gogl levantaron el pie y dejaron a Chavanel sólo en cabeza de carrera.

Chavanel, en solitario

Durante 100 kilómetros, la carrera fue prácticamente un mano a mano. En cabeza, Sylvain Chavanel ofrecía protagonismo en casa a Direct Energie; en el pelotón, Tim Declercq tiraba para el Quick-Step Floors de Fernando Gaviria. La diferencia se mantuvo en todo momento entre los tres y los cuatro minutos. Sólo empezó a bajar a partir del sprint intermedio de Beaulieu-sur-la-Roche, en el cual Chavanel pasó primero y Peter Sagan (Bora – Hansgrohe) ganó el sprint del pelotón por la segunda posición. Adam Yates (Mitchelton – Scott) sufrió una caída sin consecuencias. Menos suerte tuvo Luis León Sánchez (Astana Pro Team), que cayó a 43 de meta y se vio obligado abandonar. Antes lo había hecho Tsgabu Grmay (Trek – Segafredo), que se bajó en el avituallamiento por un “intenso dolor abdominal”.

Últimos kilómetros

Sylvain Chavanel (Direct Energie) fue cazado por el pelotón a 13 kilómetros de meta, justo después del Point Bonus en el cual Geraint Thomas (Team Sky) recogió un segundo de bonificación para la general. Todo ello antes de unos kilómetros finales muy rápidos, en línea recta y con pendiente favorable, que se vieron marrados por una caída dentro de los tres últimos kilómetros que eliminó de la contienda a favoritos como el hasta ahora líder Fernando Gaviria (Quick-Step Floors).