Search
Monday 25 September 2017
  • :
  • :

Viceministro de Defensa presidió Consejo de Seguridad en Paz de Ariporo

Viceministro de Defensa presidió Consejo de Seguridad en Paz de Ariporo

El Gobernador le pidió fortalecer el pie de fuerza en el departamento.

El municipio de Paz de Ariporo  fue el epicentro para la realización del Consejo de Seguridad que estuvo precedido por el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.

Allí se pusieron en conocimiento situaciones que han alterado el orden público de dicho municipio, se generó un espacio para que representantes de comerciantes, ganaderos, arroceros y transportadores, manifestarán situaciones en las que se han visto afectados sus gremios, y se presentaron estadísticas que reflejaban un mejoramiento en la situación de seguridad.

Durante el Consejo, el mandatario casanareño Josué Alirio Barrera, solicitó al Viceministro de Defensa, fortalecer el pie de fuerza del Departamento. El Gobernador afirmó que esta Administración ha realizado un trabajo mancomunado junto a instituciones militares en pro de debilitar y eliminar la delincuencia, pero señaló que hay otros delitos como el microtráfico y abigeato  que se incrementan y por ello se hace necesario buscar nuevas estrategias con los organismos de seguridad para llegar a la matriz de las bandas criminales.

Por su parte, el Viceministro revisó el avance de los compromisos establecidos en el pasado Consejo Ministerial, en donde se solicitó mayor presencia con patrullas conjuntas y coordinadas, fortalecimiento de unidades montadas, instalación de antenas repetidoras, fortalecimiento de la red de apoyo y puesto de control en La Nevera, obligaciones que según exposiciones de los coroneles del Ejército y la Policía se han ido cumplido.

En el encuentro, Fernández presentó un comparativo de  indicadores de seguridad  entre los años 2016 y 2017, señaló que el municipio de Paz de Ariporo está por debajo del nivel promedio nacional en materia de homicidios en el país, ya que a nivel nacional existe una tasa de homicidio de 24.8 por cada 100.000 mil habitantes y en Casanare se presentan 23.3. Con respecto al año anterior solo va un caso más de homicidios presentados, 33 casos de homicidios en Casanare en el 2017 y  32 casos de homicidio en el 2016. En cuanto a los otros delitos señaló una disminución en lesiones personales -25%, en hurto a residencias -15%, hurto a comercio -24%, hurto a automotores -18%, hurto a motocicletas -42%, no se presentan casos de terrorismos, ni secuestros, una reducción del 15% en casos de extorsión y un aumento del 12% en hurto a personas.

Por: Maritza Vargas




COMENTARIOS