26 de abril de 2024 - 10:37 AM
Home Chivas del Dia Un parrandero fue el que soborno a director de La Picota
Chivas del DiajudicialNoticias de Colombia

Un parrandero fue el que soborno a director de La Picota

Mayor Luis Perdomo, director de La Picota

Un video sería la prueba que compromete a Luis Francisco Perdomo en el acto de corrupción que hoy lo tiene tras las rejas. Según la Fiscalía el director también vendía por fajos el ‘caciquismo’ en los patios de la cárcel La Picota.

BOGOTA

En la audiencia de legalización de captura de Luis Francisco Perdomo Claros, director de la cárcel La Picota,  la Fiscalía reveló que fue José Byron Piedrahita Ceballos, el extraditable preso, el que le ofreció los 30 millones de pesos a este funcionario para obtener favores especiales.

Piedrahita Ceballos, más conocido como ‘el Árabe’ acordó esta suma dinero para que le dejaran entrar más familiares de lo reglamentario antes de que fuera enviado a los Estados Unidos. De hecho, el director firmó en un fin de semana la entrada de cuatro visitas extras para este interno.

El pago de lo acordado, reveló la Fiscalía, se pactó en dos contados. El primero de ellos fue de 10 millones de pesos y el segundo de 20 millones. Este último lo estaría recibiendo Perdomo Claros a las 12:30 de este jueves en un hotel  ubicado frente al Búnker de la Fiscalía, a donde llegaron los agentes del CTI  a capturar en flagrancia al directivo.

De acuerdo con los detalles que entregó este viernes el fiscal del caso, a Perdomo Claros lo agarraron llevando en uno de sus bolsillos un sobre de color amarillo que contenía la gruesa suma de dinero, que recibió de manos de David Édison Piedrahita Monsalve, un sobrino de ‘el Árabe’.

El fiscal delegado aseguró que fue Piedrahita Monsalve la persona que lo denunció, quien se acercó al Búnker y dio su testimonio con el que daba cuenta de las presuntas irregularidades: que a un funcionario del Inpec le iban a ser entregados 20 millones de pesos producto de una exigencia que les había hecho.

Uno de los elementos probatorios que serán usados en contra del funcionario es un video que los Piedrahita le grabaron al conductor de Perdomo, en donde en una conversación con el sobrino del ‘Árabe’ se acordó como sería la entrega de los 30 millones de pesos.

Ante esos elementos probatorios, según la Fiscalía, el director de La Picota, Perdomo Claros, incurrió en los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión.

Lea también: ¿Por qué capturaron a Luis Francisco Perdomo, director de La Picota?

Luis Francisco Perdomo, director de La Picota

En la investigación también se tuvo en cuenta la denuncia que hizo el 8 de septiembre de este año un hijo de Piedrahita Ceballos, Andrés Piedrahita Cantillo, que unos guardianes de la Picota y el propio director de ese establecimiento carcelario le exigieron a él la suma de 68 millones de pesos para garantizarle que fuese respetado y temido en el patio, sería así un ‘Pluma blanca’, es decir el jefe de ese espacio de la cárcel.

Es importante establecer que la denuncia de las elevadas exigencias de dinero por parte del director de La Picota provienen del hombre que desde hace un tiempo ya venía sobornando a algunos jefes de la guardia.

José Byron Piedrahita Ceballos, fue el extraditable al que los del grupo de la Policía Judicial del Inpec sorprendió en una parranda en su celda, con otros tres reclusos: Miguel Ángel Serrano Ossa o ‘Megateo’; José del Carmen Gelves Albarracín, alias el Canoso, y José Orlando Sánchez Cristancho, el llamado ‘Hombre del Overol’.

Este hecho era en ese momento uno de los tantos que ya habían sido reportados al director de la cárcel y al director del Inpec, general de la Policía Jorge Luis Ramírez Aragón. Sin embargo, los guardianes que hacían los informes eran amenazados por Piedrahita Ceballos.

A pesar del escándalo que hizo la prensa de lo ocurrido las parrandas se siguieron haciendo en el pabellón de los extraditables, en la celda 24 de Piedrahita, quien  contaba con el respaldo de los jefes de la guardia.

Lea tambien:  ‘Director del Inpec ordenó traslado del guardián que le reportó las parrandas con whisky en La Picota’

Como una muestra de que el poder económico de Piedrahita Ceballos lograba lo suyo al guardián que pasó el informe de la parranda a los directivos del Inpec,  se ordenó su traslado a una cárcel de La Dorada Caldas, orden que llevaba la firma del general Ramírez Aragón.

Después todo siguió igual. Preciso el pasado 31 de marzo,  Sábado Santo, dos exguerrilleros de las Farc se escaparon del Eron 3, preciso cuando salieron a comprar licor a la parte exterior del penal, mientras un guardián les esperaba llevado de una borrachera.

Desde ahí los escándalos por corrupción en La Picota se desataron. Cuando los extraditables fueron cambiados al Pabellón de Alta Seguridad (PAS), por orden del director Perdomo Claros, los reclusos denunciaron que les llegaron algunas exigencias de dinero, con diferentes motivos: para comprar televisores, para comprar unas lavadoras y hasta para cuadrar los días de las visitas conyugales; algunas esposas de los detenidos aseguran que no existe un lugar apropiado para estos encuentros íntimos en el PAS.

Lea también: Mudaron a extraditables al PAS, al mismo patio de la Picota en dónde está Jesús Santrich.

El fiscal en el proceso ha dicho que tiene las suficientes pruebas para condenar a Perdomo Claros y que la investigación irá más allá, hasta donde se pueda establecer quienes más, de los jefes de guardia del Inpec, están involucrados en estos hechos de corrupción.

EL HOME NOTICIAS /LEO MEDINA GÓMEZ-Editor General

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com