Tu corazón será mío, la historia de Carmentea

Canal Trece estrena el próximo lunes 16 de abril su primera serie de ficción.

TU CORAZÓN SERÁ MIO

Tu corazón será mío.Una canción, un libro, una leyenda. La primera serie de ficción de Canal Trece nos cuenta la historia de ‘Carmentea’ entre los paisajes y llanuras de Tame, Arauca como fondo. Estreno: lunes 16 de abril a las 8pm.

Posted by Las Chivas del Llano Noticias de Colombia on Wednesday, 4 April 2018

La emblemática figura del folclor llanero, Carmentea, es la protagonista de la primera serie de ficción del canal regional, a quien da vida la actriz, compositora y cantante Johana Carmelina Caicedo, bajo la dirección del reconocido actor y director Jairo Soto y que fue grabada en su totalidad en el municipio de Tame en Arauca.

Durante más de seis semanas un equipo de producción de cerca de 60 personas de Canal Trece y 360 grados, en cabeza del productor Camilo Soto, hijo de Jairo, se tomaron el pie de monte llanero con la misión de resumir en diez capítulos la vida de Carmen Teresa Aguirre, la mujer que inspiró la canción del compositor araucano Miguel Ángel Martín y del libro Tu corazón será mío de Lizneira Roncancio.

La serie, que será emitida a partir del lunes 16 de abril en el horario de las 8:00 de la noche y que cuenta también con la participación de la actriz Cony Camelo realza el valor de la mujer llanera, la riqueza y el talento del folclor y de la música de los Llanos Orientales, así como la evolución histórica, política y social de este importante zona del país, que hace parte de los nueve departamentos de injerencia del canal regional.

“Es una serie que llegó como una propuesta por parte del director Jairo Soto, la cual era muy afín con el canal por su ingrediente musical y por su protagonista, una mujer que luchó por ser tratada con respeto y consideración, que enfrentó a una sociedad que no la supo entender, indiferencia que la llevó a ser investida del poder que tienen las leyendas, a través de una canción que abrió musicalmente las puertas del folclor llanero y que la inmortalizó, convirtiéndola en el imaginario de lo que es una mujer llanera”, explica Catalina Ceballos Carriazo, gerente del canal.

Los dos hombres detrás de Carmentea 

En esta serie el reconocido actor Jairo Soto y su hijo Camilo, experto realizador de campañas publicitarias, unieron ganas, pasión y profesionalismo, el primero como director y el segundo en el papel de productor. 

Para hablar de dónde nació la idea de Tu corazón será mío, Jairo se remonta a 1981 cuando dirigió Hato Canaguay, novela que contó en la banda sonora con la composición y voz del maestro Arnulfo Briceño. Con este artista y con el también autor Miguel Ángel Martín, tuvo largas charlas sobre Carmentea, lo que lo llevó a idear la historia que representa a las mujeres valientes y decididas en una época de Colombia en la que montar en bicicleta o a lomo de caballo, era mal visto. 

Crédito: Mava Villamizar​

“Martín aseguró que no escribió la canción Carmentea, solo para ella, sino para todas las mujeres del Llano, por su valentía, belleza y ritmo”, a lo que su hijo agrega otro dato, que más bien podría calificarse de ‘infidencia´: “La popular pieza musical la compuso en principio a Gladys I, una joven de quien se sintió atraído en un torneo de joropo. No obstante, una vez conoció a Carmen Teresa, cayó rendido ante tanta belleza y lo dedicó a ella”. 

Jairo, quien formó parte de los inicios de la televisión cuando esta se hacía en vivo, “de ahí la disciplina, no se podía llegar tarde a grabaciones”, asegura que trabajar con su hijo Camilo ha sido un placer “y no porque sea mi hijo, sino porque de él he aprendido la modernidad televisiva”. 

Su heredero, por su lado, destaca lo que significa aprender de un maestro del oficio: “Es un ‘camellador’ incansable. Era capaz de dirigir trece escenas seguidas y al final, aún estaba sonriente, representa esa vieja escuela donde la disciplina y la pasión son los ingredientes básicos para el éxito”. 

Junto al equipo de producción, llegado desde Bogotá a Tame, trabajaron cerca de 500 personas de la región, entre actores naturales, extras y apoyo logístico, lo que le da un sello aún más auténtico a la serie que se destaca por su fotografía, por su música y hasta por su acento. 

“Llegar a esta región, que fue azotada por la violencia, fue algo complicado. Sin embargo, allí su gente demostró nobleza y esperanza de seguir en paz. El trabajo se facilitó y se le dio ese aire local necesario para obtener un resultado fantástico”, indica Camilo, quien además destaca el diseño del vestuario. 

Sobre Carmentea, el productor, que además participó en un par de escenas en el primer capítulo, destaca: “se decía que era bellísima y encarnó a una mujer valiente que, incluso, dio la batalla contra el machismo. Hubo quienes la odiaron, por su amistad con Guadalupe Salcedo, pero fueron más los que la admiraron”. 

No en vano el autor de la famosa canción que la inmortalizó comparó su cuerpo con una palma real, los labios con el color de la garza roja, representativa ave del Llano, y su cabello con el negro de las noches.