Search
Wednesday 13 December 2017
  • :
  • :

Tragedia en mina de Corrales, Boyacá, sigue siendo un misterio

Tragedia en mina de Corrales, Boyacá, sigue siendo un misterio

Se manejó la hipótesis de acumulación de gas metano. Autoridades prefieren esperar la investigación.

Por: El Tiempo

El cuerpo sin vida de José Guillermo Sánchez Barrera, de 67 años, fue recatado a las 2:26 de la tarde, más de 30 horas después de que quedara sepultado en una mina de carbón tras una explosión de metano.

El cadáver fue sacado por los socorredores de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en medio de gritos desgarradores y el llanto de su familia.

Sánchez era natural de Corrales, municipio en donde se encuentra la mina La Fortuna 2, donde trabajaba para mantener a su familia.

Este trabajador fue el octavo minero que rescataron de la mina, en un esfuerzo sobrehumano de los socorredores, quienes tuvieron que utilizar equipos de oxígeno para poder respirar en medio del gas metano que llenaba el socavón.

Ese gas –que se genera en las minas de carbón– y problemas de sostenibilidad del túnel hicieron aún más difícil las labores de rescate.

Autoridades señalan que en cuanto se puedan recuperar todos los cuerpos se llevará a cabo la investigación, por lo que aún no se puede hablar de las causas, ya que el socavón contaba con las normas de seguridad necesarias para operar.

Después de 33 horas de arduo trabajo, para este miércoles en la noche todavía quedaba un minero en el interior de la tierra: Eulices Rodríguez, de 52 años, oriundo de Paime (Cundinamarca). Édgar Francisco Castillo, de 39 años, nacido en Suesca (Cundinamarca), fue el último que sacaron. Era padre de dos niñas, de 14 y 13 años.

“Él era el papá y la mamá de esas niñas, ahora quedan desprotegidas. Ojalá les den algo para que no queden desamparadas esas niñas”, afirmó Segundo de Jesús López, tío de la víctima.

Las autoridades indicaron que este año, en el departamento de Boyacá han fallecido 18 personas en tragedias mineras.

 

Esta es una historia que se repite año tras año en esta región, donde los accidentes en los socavones no paran, a veces con muchas víctimas, como ocurrió en el 2008 en Mongua, con nueve muertos, o como lo que ha sucedido en Corrales, con siete confirmadas hasta el miércoels, pero que podrían ascender a nueve.

La Cruz Roja Colombiana de Sogamoso ha estado prestando apoyo sicosocial a los familiares de las víctimas y a los socorredores. Estos últimos trabajan bajo alta presión sicológica por las condiciones que enfrentan.

Las otras víctimas de esta tragedia, ocurrida el martes hacia las 8 a. m. en la vereda Reyes Patria de Corrales, son: Rafael Antonio González, de 41 años y oriundo del municipio de Gámeza (Boyacá); Luis Francisco Valderrama Zambrano, de Chiquinquirá, 40años; José William Rodríguez, de Puente Nacional (Santander), 37 años; Fabio Nelson Giraldo, de Casabianca (Tolima), 33 años; Miguel Ricardo Lombana, de Santa Bárbara de Arauca (Arauca), 31 años, y José David Parra, de Paipa (Boyacá), 20años.




COMENTARIOS