“Trabajaré con todos los alcaldes sin importar su afinidad política”: Duque

Iván Duque, en encuentro con alcalde del país

Dijo que ayudara a solucionar las principales necesidades regionales.

Durante el evento denominado: ‘Primer Encuentro de Mandatarios Locales con el Presidente Electo de la República de Colombia, el Presidente que Necesitan las Regiones’, Duque sostuvo que será un mandatario que estará haciendo presencia permanente en los territorios.

“Yo no quiero ver más alcaldes llegar a Bogotá para entenderse con el Gobierno, portando un maletín, y esperando largas horas en antesalas en los despachos públicos. Yo quiero que los funcionarios del Gobierno Nacional reciban con prelación a todos los alcaldes de Colombia”, subrayó.

En el evento realizado por Fedemunicipios y al que asistieron aproximadamente 700 alcaldes, Duque expresó que todos los mandatarios municipales “van a tener en la Presidencia de la República, no solamente un delegado del Presidente para atenderlos permanentemente, sino que espero estar siempre atento a cualquier solicitud que ustedes hagan”.

Talleres ‘Construyendo País’

Anunció que para mantener ese contacto directo, realizará semanalmente los Talleres ‘Construyendo País’.

“Todos los sábados estaremos en los territorios haciendo un taller ‘Construyendo País’, en los distintos municipios de Colombia para escuchar su realidad y para que el Gobierno de nuevo retome el diálogo con cada uno de los integrantes de los municipios”, resaltó.

Manifestó que trabajará para que haya presencia efectiva de Fuerza Pública y justicia en todo el país para que se logre una verdadera paz.

“Quiero que en todo el territorio la Fuerza Pública y la justicia tengan presencia permanente, porque solamente se construye la paz cuando hay ausencia de violencia, ausencia de criminalidad. Yo quiero que la Fuerza Pública trabaje con la ciudadanía de nuevo”, dijo.

También anunció que realizará periódicamente consejos de seguridad para enfrentar la criminalidad en las regiones.

“Yo quiero estar en los territorios durante cada semana, en las mañanas, haciendo consejos de seguridad para que los alcaldes, los ciudadanos y la Fuerza Pública, dialoguen, cooperen, compartan información y se restablezca esa fuente de información para desarticular el crimen organizado”, dijo.

Cultivos ilícitos

También enfatizó en la importancia de hacer la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos con desarrollo alternativo en los municipios.

“No podemos creer que es fácil construir la paz cuando tenemos 200.000 hectáreas o más de coca. Tenemos que recuperar la capacidad de erradicación y sustitución, y hacerla con desarrollo alternativo, con desarrollo productivo, mejorando las condiciones del campo y teniendo la capacidad desde el Estado de acercarse a los municipios y llevar ese aparato productivo, esas oportunidades de comercialización”, detalló.

Desmovilización

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso para que la base guerrillera desmovilizada continúe con éxito su proceso.

“Yo quiero que quede claro que la posición que nosotros hemos expresado frente a los acuerdos no es la de destruirlo, hay que mantener aquellas cosas que son una conquista para el pueblo colombiano como la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Es importante garantizar la inversión social en los territorios”, indicó.

De otra parte, aseguró que como presidente protegerá a los líderes sociales para que no sigan siendo víctimas de la violencia.

“Es importante que nosotros protejamos la vida de los líderes sociales, y también de las víctimas. Como Presidente de la República estaré al frente de todas las comisiones de seguimiento de trabajo con los alcaldes, con la Fuerza Pública, con los organismos de protección, para que no se sigan presentando estos crímenes, los podamos investigar y que llevemos a la justicia a los autores intelectuales y materiales de esas tragedias”, afirmó.

Frente a la problemática del expendio de drogas en los parques, precisó que buscará medidas contundentes para combatir la venta de estupefacientes.

“Vamos a cooperar para sacar a los jíbaros de los parques y de las calles del país. Es necesario que tomemos todas las decisiones de carácter administrativo para que no permitamos que los jibaros se escuden en pequeñas normas para estar portando las dosis con las que abastecen a la juventud”.

Referendo de cadena perpetúa

El presidente electo anunció que promoverá un referendo para que los colombianos aprueben la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.

“Yo quiero invitarlos a que construyamos una propuesta para que, como sociedad, al unísono, en el proceso electoral del 2019, podamos ir como ciudadanos a las urnas y votar el referendo para que exista cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia”, enfatizó.

Reforma a las regalías

Iván Duque planteó una reforma al Sistema Nacional de Regalías para aumentar la destinación de estos recursos a las regiones productoras.

“Yo quiero presentar una reforma para que se le devuelva a las regiones productoras el 50% de los recursos de las regalías por 10 años, y después lo estabilicemos en el 40% para que todo el país se beneficie”, expuso.

Para el desarrollo de la infraestructura municipal reiteró su propuesta de campaña de obras por regalías. “Hacerlo implica también que nosotros abramos el camino para que haya anticipo de regalías en los municipios por parte de los que van a llevar la inversión, y que además podamos hacer obras por regalías para que de manera rápida y oportuna se adelanten proyectos requeridos y demandados por las comunidades”, agregó.

Concluyó diciendo que promoverá una reforma sensata al Sistema General de Participaciones con base en las complejas realidades fiscales del país.

“Es muy duro ver a los alcaldes que cada vez se le asignan más competencias con recursos más limitados, por eso buscaremos, garantizando la sostenibilidad y la disciplina fiscal, una reforma que también mejore los ingresos de los entes territoriales de nuestro país”, sostuvo.

Comentários