Tercera Jornada Nacional de Vacunación ¡Día de ponerse al día!

Los niños son vulnerables acontrarer enfermedades respiratorias

La jornada se realiza el próximo sábado 14 de julio.

El departamento tiene como meta vacunar 2.330 niños menores de seis años con todos los biológicos incluidos en el Esquema Nacional (21 vacunas) durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, con el propósito de proteger a los infantes de 26 enfermedades.

En Casanare estarán habilitados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. -en jornada continua-, 52 puestos de vacunación distribuidos en el área urbana de los 19 municipios y ubicados en sitios estratégicos, a los que la comunidad puede acceder a solicitar la aplicación de los biológicos.

La jornada de vacunación está dirigida a los menores de seis años, a quienes se les aplicarán todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación (de acuerdo a la edad y dosis correspondiente); las gestantes (a partir de la semana 26) podrán solicitar la TdaP (Tétanos- Difteria-Tos Ferina Acelular), que previene en el recién nacido el tétano neonatal y la tosferina, así como la Influenza estacional (a partir de la semana 14 de embarazo); para las mujeres en edad fértil (entre los 10 y 49 años) estará disponible la Td (Toxoide tetánico y diftérico del adulto).

Los adultos pueden acceder a la vacuna de la Fiebre Amarilla (única dosis en la vida), a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base o crónicas (enfermedades pulmonares, obesidad mórbida, tuberculosis, enfermedades renales y hepáticas; diabetes mellitus, cardiopatías congénitas, reumáticas e isquémicas, entre otras) se les suministrará la Influenza estacional.

El secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, reiteró el llamado a la población casanareña para que participe activamente de esta jornada de inmunización, y recordó que es importante que presenten y conserven el carné de vacunación de los menores, porque “es un documento indispensable, el cual contiene los registros de las dosis de vacuna aplicadas, lo que permite hacer el seguimiento a los biológicos suministrados, desde el nacimiento y hasta un día antes de cumplir los seis años”.

El departamento ha venido adelantando en coordinación con las IPS y las Administraciones Municipales una pre-jornada de vacunación en el área rural de los 19 municipios, a través de visitas casa a casa para brindar a la población la oportunidad de recibir las vacunas disponibles.

Cabe recordar que la vacunación es gratuita y que todos los días son de vacunación en las IPS del Departamento.