Solos dos municipios casanareños tienen su catastro actualizado

César Ortiz Zorro, en debate de predios en la Comisión V de la Cámara

En debate de control político citado por César Ortiz, el Instituto Agustín Codazzi habló de actualización catastral en el departamento.

Héctor Mauricio Ramírez Daza, director encargado del Instituto Agustín Codazzi,  informó que en la actualidad en el departamento de Casanare, solo dos de los 19 municipios, (Aguazul y Tauramena) tienen sus catastros actualizados, al tiempo que recordó que el IGAC cuenta con insumos técnicos necesarios para actualizar gran parte de su territorio, pero para esto se deben concretar convenios y contratos con las alcaldías o las entidades territoriales.

Respecto al estado actual de la cartografía del Departamento, el Director (e) aseguró que el IGAC cuenta con cartografía actualizada a escala 1:25.000 en 70% de Casanare, principal insumo para poder hacer la actualización catastral, en especial en las zonas rurales.

El directivo recalcó que Casanare ha sido una prioridad para el IGAC, razón por la cual recientemente se creó una nueva Dirección Territorial en el departamento, la cual se encuentra ubicada en Yopal lo que le ha facilitado a los casanareños los tramites catastrales pues ya no tienen que viajar hasta Villavicencio para realizarlos y anunció la instalación prontamente de una ventanilla de atención de la ANT en la dirección territorial para atender todo lo relacionado con titulación y adjudicación de tierras”.

Debate de control politico al IGAC

El debate se hizo en la Comisión V de la Cámara de Representantes por proposición realizada por el congresista casanareño Cesar Augusto Ortiz Zorro con el fin de conocer de las entidades involucradas en los procesos de adjudicación y titularización de predios, el estado actual de este proceso en el departamento del Casanare y la radiografía catastral y cartográfica de esta región.

César Zorro y el debate

En el mismo debate en la Comisión V de la Cámara,  asistieron el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez; el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Andrés Florez y el Director del IGAC, Héctor Ramírez.

El debate tenía como propósito que los funcionarios rindieran un informe sobre la adjudicación y titulación de predios en Casanare.

Lo anterior teniendo en cuenta que en el año 2015 fue suspendido el proceso de titulación hasta que los predios no tuviesen abiertos folios de matrícula a nombre de la Nación y que además en la actualidad, no existe presencia de la Agencia Nacional de Tierras en Casanare, motivo por el que se encuentran represadas un gran número de solicitudes de adjudicación sin resolver y recursos de reposición de resoluciones negativas de predios afectados por zonas petroleras, que en este momento por beneficio de la ley 1728 de 2014, serían objeto de adjudicación.

Es de resaltar además que en el Departamento existen aproximadamente 55 mil predios de los cuales solo 25 mil cuentan con títulos de propiedad, según declaraciones del Director Territorial del IGAC, Niyer Lozano. La desactualización catastral es solo uno de los problemas que enfrentan los campesinos con y sin tierras, que se encuentran en medio del proceso de adjudicación, o a la espera de ser favorecidos por los programas del gobierno y las distintas instituciones encargadas de esta materia.

El Representante solicitó en medio de su intervención la instalación urgente de una oficina de la Agencia Nacional de Tierras en Casanare para dar trámite a la adjudicación y titulación en predios rurales, frente a la petición el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, manifestó que en Casanare existen programas como Oportunidades Rurales, y Jóvenes Rurales en el que de acuerdo con él, más de 3 mil jóvenes del departamento se han beneficiado y el programa Mujer Rural que habría beneficiado a más de 6 mil mujeres.

Según el Viceministro, en total, en el último cuatrienio, los programas de atención al sector rural en Casanare han recibido más de 167 mil millones de pesos. Sin embargo, manifestó que es difícil solucionar el tema con urgencia debido al bajo presupuesto asignado por el Gobierno Nacional.

Aún así, aseguró frente a la petición de Ortiz Zorro; “estamos dispuestos a crear la mesa de trabajo para los procesos de gestión de formalización y el tema presupuestal, con la intención de garantizar que la tierra sea un principio de legalidad y así lograr mayor calidad de vida a los habitantes del departamento”.

El Representante por Casanare dejó una constancia de solicitud urgente del establecimiento de una mesa de concertación y una audiencia pública en el municipio de Paz de Ariporo con los campesinos, para estudiar la formalización, acceso y seguridad para el Desarrollo productivo Regional.

Al debate asistió también el Concejal de Paz de Ariporo Luis Alejandro López, el Concejal de Nunchía, Januario Cachay, y los abogados expertos en tierras Cristian Vega y Ady Wilson Rivera, quienes dieron a conocer las diferentes problemáticas que enfrenta Casanare en cuanto a Titulación de Tierras. La comisión los atendió y tomó nota de sus peticiones para dar seguimiento a los procesos de formalización que se llevan a cabo en el Departamento.

Comentários