¿Será que si pueden legalizar La Bendición?

Ciudadela La Bendición en Yopal / Foto: Su Versión.

Concejo de Yopal aprobó proyecto de Acuerdo que permitiría solucionar problemática

 

“Se trata de un asunto bastante complejo, que tiene que ver no sólo con problemas de servicios públicos y bienestar social, sino también con un fenómeno de ilegalidad que la ciudad no puede seguir auspiciando. Quienes respetan las normas y la legalidad no pueden terminar pagándole a los que se enriquecieron con la necesidad de vivienda de miles”, dijo el alcalde de Yopal Leonardo Puentes, en comunicado de prensa.

Este proyecto da facultades al Alcalde para declarar la utilidad pública sobre los predios en los que se encuentra construido el asentamiento ‘ciudadela La Bendición’ (Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales), mediante la enajenación voluntaria o expropiación administrativa de las áreas que sean requeridas para espacio público, infraestructura o equipamiento.

Las discusiones

A su vez el concejal José Humberto Barrios, uno de los ponentes del proyecto, resaltó que se le brindaron a la Administración las herramientas jurídicas para iniciar los procesos de solución a servicios públicos básicos.

Igualmente explicó que no es viable lo que planteaban algunos corporados, de legalizar todos los predios en menos de 6 meses, lo cual es una mentira, porque La Bendición está en un proceso de extinción de dominio y aún falta mucho para definir su situación.

Por su parte la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Danitza Toca Tibaduiza, expresó que “esto no se trata simplemente de cumplir una promesa, sino de no dejar vacíos (jurídicos)…nosotros queremos garantizar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan la ciudadela”.

En ese sentido afirmó que no importa que les tome más tiempo, pero lo importante es que el proceso “no se vaya a caer con un análisis jurídico de un privado”.

Así mismo Toca Tibaduiza dijo que esta Administración  debió empezar de cero, porque anteriormente no habían hecho avance alguno y el urbanizador les incumplió con los servicios públicos y los títulos, y cuando asumió el gobierno tampoco se encargó de solucionar la problemática.

Por el contrario, dijo, el equipo de El Primer Paso Para Avanzar, y concejales sí están buscando alternativas para dar soluciones de fondo a los habitantes de La Bendición.

La duda

Este predio está intervenido por la SAE en un proceso de extinción de dominio, lo que a juicio de varios juristas no permitiría la intervención del Alcalde para su legalidad.

Es decir la administración local no podría intervenir en la solución hasta tanto se defina por la SAE si se extingue o se devuelbe a sus dueños.

Comentários