Senado acuerda prohibir el asbesto a partir de 2023

El asbesto es materia prima en diferentes artículos para construcción y la vida diaria

BOGOTA

El Senado de la República aprobó prohibir el uso del asbesto a partir de 2023 a través de una iniciativa legislativa que contó con el apoyo de todos los partidos con representación en el Congreso.

“Este es el mejor regalo de Navidad para todos los colombianos, la plenaria del Senado aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ley ‘Ana Cecilia Niño’ que prohíbe el uso del asbesto en el país”, escribió en Twitter la parlamentaria Nada Blel, ponente de la iniciativa.

Posteriormente, Blel explicó a Noticias Caracol que la iniciativa legislativa contempla un periodo de transición de cinco años para que las industrias que producen ese mineral adopten medidas más limpias y respetuosas con el medioambiente.

La senadora aseveró que “más de 1.744 casos de cáncer de pulmón son atribuibles al asbesto en los últimos cinco años”.

Ahora, el proyecto de ley debe votarse en la Cámara de Representantes, que se espera le de luz verde antes de fin de año.

Las ONG Greenpeace pidió en marzo pasado la aprobación de la ley “Ana Cecilia Niño”, una abanderada de la lucha contra el uso de este mineral y que falleció por un cáncer en enero del año pasado, a los 42 años.

Greenpeace señaló en un informe que Colombia es el sexto productor de asbesto, que este mineral aumenta la opción de sufrir cáncer de pulmón, hígado, laringe y gastrointestinal, y que sus efectos pueden perdurar en el cuerpo entre 20 y 30 años, pues no hay un tratamiento efectivo, informa Efe.

De ser aprobada esta ley, Colombia se uniría al grupo de 57 países que ya prohibieron su uso, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea (UE).

Comentários