Se desploma imagen favorable de Duque: encuesta de Cifras & Conceptos

Iván Duque, presidente de Colombia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene la peor imagen entre los ciudadanos, seguido por la de Educación, María Victoria Angulo.

BOGOTA

La imagen del presidente de la República, Iván Duque Márquez, tuvo una fuerte caída durante los primeros 100 días de su Gobierno, según la encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias por la firma Cifras & Conceptos que dirige César Caballero.

Duque tiene apenas el 33% de imagen favorable, la más baja observada para un mandatario colombiano al comienzo de su gobierno. El gobernante tiene imagen desfavorable del 65%, mientras el 2% dice que no conoce al presidente.

En términos generales, los ciudadanos encuentran positivo de Duque que es joven, está aprendiendo, es carismático, neutral, innovador y juicioso. Sin embargo, de lo negativo dicen que es un gobernante sin identidad, sin significado, que es un títere, mentiroso, farandulero e hipócrita.

En la encuesta también se muestra una fuerte caída de la imagen del ex presidente Álvaro Uribe, con el 34% de imagen favorable y 65% desfavorable, mientras que el ex presidente Juan Manuel Santos registra un 33% de imagen favorable (igual a la de Duque pero mejor al 29% de cuando terminó su mandato) y un 66% desfavorable.

También en caída está la imagen favorable de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con el 32% de favorable y 55% desfavorable, mientras el 13% respondió que no la conoce.

Carrasquilla, el menos querido

Pero los peores niveles de favorabilidad los tiene el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el ojo del ciclón por el proyecto de ley de financiamiento que extiende el IVA a los productos básicos de la canasta familiar y otros temas tributarios que han provocado rechazo en el país.

Carrasquilla tiene un nivel de imagen negativa o desfavorable del 84%, mientras solo el 16% se expresa a favor del funcionario.

En una situación similar, aunque menos drástica, se encuentra la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien enfrenta el paro en el sector educativo impulsado por estudiantes y profesores que reclaman más recursos para la educación pública. Angulo tiene 75% de imagen desfavorable y 25% de imagen favorable.

El canciller Carlos Holmes Trujillo tiene 43% de imagen positiva y 57% de imagen positiva.

Según la encuesta, el 60% de los ciudadanos dice no tener afinidad con ningún partido político, mientras que el 11% dice tenerla con el Centro Democrático, el 5% con el Partido Liberal, el 5% con el Partido Verde, el 4% con los Progresistas, el 4% con Cambio Radical, el 3% con el Conservador, 2% con el Mira, 2% con La U y 4% otros partidos.

Ficha técnica:

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cif ras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 9 y el 14 de noviembre de 2018 mediante entrevistas a 1.191 personas residentes en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. En el estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes habituales en zonas urbanas de las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 6,1 millones de votantes activos. El margen de error observado es de 4,9%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 30%.

Comentários