Se calma la sed a miles de chigüiros en las sabanas ‘ariporeñas’

DCIM100MEDIADJI_0099.JPG

Autoridades piden al ‘ANLA’ solución definitiva en la vía que pone en riesgo de muerte a decenas de animales

 Una semana completó el Gobernador Josué Alirio Barrera protegiendo la vida de un número indeterminado de ‘chiguires’ que buscan agua en los préstamos laterales de la vía que de Caño Chiquito conduce a Centro Gaitán.

 Al conocer el peligro de estos animales,  de inmediato el mandatario del Departamento junto con la Alcaldía del Municipio, activaron el plan de contingencia establecido para esta zona en época de verano. En este sentido, se enviaron dos carrotanques que abastecen de agua los puntos críticos de los pozos construidos para la construcción de dicha vía y se mantiene en monitoreo las fuentes hídricas naturales, para que dado el caso de ser requerido, activar 31 pozos profundos realizados durante la emergencia de 2014.  Últimamente se sumó también otro carrotanque dispuesto por parte de la industria petrolera.

 “La situación crítica se está presentando únicamente sobre la vía… El ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales)  fue quien emitió la licencia a las compañías para que construyeran la carretera, entonces el llamado es al ANLA para que coordinen con la compañías y cierren estos préstamos laterales que es donde año tras año se presenta esta situación”, es el mensaje que envió desde el lugar de la emergencia  Edgar Abril, secretario de Gobierno y coordinador Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio.

 Campesinos como Gerson Peñaloza, resaltaron  la oportuna atención conque el Gobernador y la Alcaldía Municipal llegaron al punto crítico a salvar vidas animales.

Comentários