Search
Saturday 25 November 2017
  • :
  • :

Sancionados 5 exconcejales de San Luis por elección de Personero en 2012

Sancionados 5 exconcejales de San Luis por elección de Personero en 2012

Aparecen:Pedro Medina, Jelman Avendaño,  Arley Espinosa y Fredy Cordero

Al parecer se presentaron irregularidades para su selección

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de doce meses en el ejercicio del cargo a los exconcejales del municipio de San Luis de Palenque (Casanare), Fredy  Giovanny Cordero Madrid, Diego Ponguta Ortiz, Arley Espinoza Moreno Garcia, Pedro Alberto Medina y Jelman Avendaño Mendivelso,  por irregularidades en la elección del personero municipal para el periodo del 2012 – 2015.

Por no estar en el ejercicio del cargo la sanción se convirtió en multa equivalente al promedio del salario mensual recibido durante el año 2012, por cada disciplinado en calidad de concejal del municipio, durante el mismo tiempo de la suspensión.

La Procuraduría Regional de Casanare en fallo de primera instancia determinó que los concejales incumplieron el artículo 35 de la Ley 136 de 1994, según el cual “Los concejos se instalarán y elegirán a los funcionarios de su competencia en los primeros diez días del mes de enero correspondiente a la iniciación de sus períodos constitucionales, (…)”.

Los disciplinados incurrieron en omisión de la reglamentación porque no se anunció la elección con tres días de anticipación, y se realizó en la primera sesión del Concejo Municipal de San Luis de Palenque, con la postulación de un sólo candidato aspirante plena y previamente identificado, generando que los votos de los demás miembros del Concejo no tuvieran más opciones por la ausencia de otros aspirantes.

El Ministerio Público calificó la falta de los concejales como grave a título de culpa grave por incumplimiento del deber de obedecer la Ley. La sanción fue apelada ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

EGT/jpm




COMENTARIOS