Salud departamental está buscando niños sin vacunas o que tengan riesgo en su salud

Los niños de Yopal encontraron una excelente actividad deportiva en Semana Santa
Foto: archivo Alcaldía de Yopal

Las visitas casa a casa las realizan agentes comunitarios, quienes han sido capacitados con anterioridad sobre los lineamientos de la estrategia AIEPI.

A través de la estrategia AIEPI (Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia), incluida dentro del programa Maternidad e Infancia Segura que lidera la Gobernación de Casanare en convenio con el Hospital de Yopal, se realizan visitas casa a casa para reducir factores de riesgo en la salud de los niños menores de 5 años de los 19 municipios del departamento.

Ellos evidencian cómo los padres y cuidadores manejan o atienden diferentes patologías, como la Enfermedad Diarreica Aguda- EDA-, la Enfermedad Respiratoria Aguda-ERA-, las Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV, los casos de abuso o violencia intrafamiliar y la prevención de accidentes en el hogar. Adicionalmente, revisan que los menores cuenten con su esquema completo de vacunación y que estén siendo valorados en consultas de crecimiento y desarrollo.

“Los niños que no cuenten con su esquema completo de vacunación se canalizan para que reciban las dosis de los biológicos faltantes. Además, se hace el seguimiento para que a los menores se les brinde atención durante su etapa de crecimiento y desarrollo. El objetivo de este componente es el de promover un adecuado estado de salud en los infantes y prevenir enfermedades, mediante la implementación de buenas prácticas familiares de cuidado y autocuidado”, precisó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

El componente está orientado a la atención integral de los menores de edad en los servicios de salud y en el hogar. Tiene como propósito fundamental la detección oportuna y el tratamiento eficaz de enfermedades, y busca promover estilos de vida saludables que mejoren el desarrollo físico y mental de la niñez.

Previo a la ejecución de la estrategia en los municipios, el personal asistencial- médicos y enfermeros- de los centros asistenciales del departamento, recibieron capacitación sobre las prácticas de atención para los niños y niñas, enmarcadas en el componente de AIEPI.

Comentários