Reforma política: el llano tendría 3 senadores

BOGOTA

Este miércoles inició en el Congreso de la República la discusión del acto legislativo que busca realizar una reforma en el sistema electoral colombiano. Algunos de los objetivos son: acabar con la corrupción, generar igualdad en la financiación estatal a los partidos políticos, e incentivar el voto de los jóvenes en Colombia.

La reforma que reduce el tamaño del Congreso a 30 curules nacionales y 70 regionales y crea una corte electoral. Según la reforma el Caribe tendría 15 curules, el pacífico 12, el Centro y Oriente (Boyacá, Santander y Norte de Santander) 11, Antioquia 9, el centro y el Sur de Colombia (Huila, Tolima, Putumayo, Amazonas y Caquetá) 5, el eje cafetero 4, el llano 3 y Bogotá 11.

Una de las particularidades de esta reforma es que las cabezas de lista de cada uno de los partidos que aspiren al Senado serán los candidatos a la presidencia, las cabezas de lista al Concejo serán candidatos a la alcaldía y las cabezas de lista a la asamblea serán candidatos a las gobernaciones. Además, el derecho al voto se podrá ejercer desde los 16 años.

La reforma a la constitución que tiene como ponentes a Roy Barreras del Partido de la U y a Telésforo Pedraza del Partido Conservador y pese a que la propuesta ya tiene ponencia positiva aún falta la votación de la Comisión Primera del Senado que se conocerá al finalizar la tarde de este miércoles.

Cabe anotar, que una reforma constitucional, como la planteada para ser una realidad necesita de 8 debates en el Congreso de la República, el trámite de hoy es solo el primer paso para que la iniciativa sea un éxito. Los miembros del partido de Gobierno así como la Ministra del Interior están en el recinto de discusión para lograr un consenso entre la posición de los legisladores y la posición del Gobierno. El debate hasta ahora comienza.

Comentários