Que su hijo sea “gordito” no significa que goce de buena salud

La obesidad no implica que esté saludable

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de peso corporal está catalogado como la segunda causa de muerte en el mundo, después del cáncer. Esta condición seviene acentuando en los niños y adolescentes, tanto así que el organismo internacional reportó que desde 1975 al 2016, la cifra de niños y adolescentes con sobrepeso se multiplicó por 10, pasando de 11 millones a 124, en todo el mundo. Es decir que en 40 años este grupo poblacional pasó de 1 personas con sobrepeso por cada 10, a 10 de cada 10. 

En Colombia el panorama no es distinto, los índices de sobrepeso en menores de 18 años llegan al 50%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud. Se estima que uno de cada dos colombianos entre los 8 y 18 años está en algún grado de sobrepeso, con una gran posibilidad de llegar a primero a la obesidad, que bajar de peso.

Lo que más preocupa a las autoridades de salud es que adquirir esta condición, desde una etapa temprana en la vida, aumenta exponencialmente la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad renal crónica, EPOC, hipertensión arterial, entre otras), así como otro tipo de condiciones cardiovasculares y de salud.

Está claro que la ausencia de hábitos de vida saludables en la etapa adulta se explica, en gran medida, por su ausencia en la niñez y la adolescencia.

Precisamente, para conocer cómo fomentar dichos hábitos en la niñez, además de otros aspectos básicos de esta condición, consultamos a la médica especialista de NUEVA EPS, Yeimi Celis. 

¿Por qué hay niños más “gorditos” que otros? 

“La causa fundamental es el desequilibrio energético entre las calorías que consume y las que elimina; digerimos alimentos que después no quemamos. Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azucares, pero pobres en vitaminas y minerales. También cuando hay un descenso en la actividad física lo que permite que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria.”

 ¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

 “Tanto el sobrepeso como la obesidad, se consideran como una acumulación anormal y excesiva de grasas que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal es el indicador más simple de la relación entre el peso y la talla, por lo que se debe solicitar constantemente esta medida, para identificar problemas de sobrepeso y obesidad. Vale la pena comentar que la obesidad es un mayor grado de acumulación de grasa, por ende es peor estar en algún grado de obesidad que en sobrepeso” 

¿Qué riesgos existen para la salud de los niños con sobrepeso?

 “Un índice de masa corporal elevado representa un factor de riesgo para la aparición de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares; principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Otras consecuencias pueden ser la diabetes y trastornos del aparato locomotor como la artritis y enfermedades degenerativas en articulaciones que ocasionan progresivamente la discapacidad”

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene sobrepeso u obesidad?

 “Estos dos factores son en gran parte prevenibles. La principal medida es elegir alimentos saludables y realizar una actividad física de manera periódica. Es fundamental que controlen la ingesta de grasas y azucares, aumentando el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos; y establecer rutinas de ejercicio, 60 minutos diarios para la población joven es suficiente.”

CON INFORMACION DE NUEVA EPS

 

 

Comentários no Facebook