Que la Alcaldía de Yopal ejecute los 33.000 millones retrasaría el trabajo hecho

Así lo manifestó el Gobernador de Casanare luego de la solicitud de Leonardo Puentes.

Luego de la aparición en redes sociales del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en la que solicitaba a la Gobernación retroceder la gestión de recursos para la capital casanareña y que con ello se replanteara la inversión para el Municipio, el gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso sus razones, dejando claro que, además de dispendioso, pasa a ser un riesgo exponer los recursos.

En horas de la tarde del pasado martes, el alcalde de Yopal a través de sus redes sociales, convocó a la comunidad a reclamarle al Gobernador para que reversara el proceso de ejecución de 33 mil millones de pesos, producto de la gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, los cuales tiene como propósito intervenir varias vías de la capital casanareña.

A su turno, la primera autoridad del Departamento le respondió que “Hemos analizado y no creemos conveniente retroceder en un proceso que dura entre año y medio – dos años para aprobarse, y más aún cuando ya los recursos fueron apropiados” señaló.

Vale la pena anotar que al solicitar recursos ante el Ocad, se debe superar una serie de filtros que incluyen presentar estudios y diseños, presentación de un anteproyecto, esperar su aprobación. Posteriormente Planeación Departamental analiza la viabilidad y mejora la propuesta con base a la normatividad y las solicitudes de la Gobernación. Luego el Departamento Nacional de Planeación analiza el proyecto y este empieza a debatirse en varias mesas de trabajo con entidades nacionales y los ministerios a los que corresponde la temática. Con esos resultados, los proyectos van a Preocad, y luego a Ocad. Tras surtir este complejo sistema, los proyectos son votados por el Municipio, la Gobernación y los delegados del DNP, trabajo que con suerte podría darse en año y medio-dos años, como lo manifestó Barrera Rodríguez.

En ese orden de ideas, tratar de reversar un trabajo como este sería arriesgar al municipio a perder la inversión ante la tramitología.

Hay que recordar que existe una Acción Popular donde el municipio se comprometió junto a la Gobernación  a la reconstrucción de vías urbanas, que en caso que no se cumpla con esta orden de los tribunales so pena de sanciones, en vista que habría ineficiencia en la ejecución, amén de que sí existieron recursos para este fin.

El gobernador Alirio Barrera recordó al alcalde de Yopal y a los demás 18 mandatarios municipales que su administración es de puertas abiertas y que en su despacho siempre se podrá contar un espacio para que los mandatarios locales expongan las inquietudes de sus comunidades, finalmente ese es su propósito y compromiso como gobernador de todos los casanareños.

Comentários no Facebook