Procuraduría suspendió al Contralor de Antioquia

Sergio Zuluaga Peña, contralor de Antioquia

La suspensión por 10 meses, a Sergio Zuluaga Peña,  es por que dio información inexacta en su hoja de vida para acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia. 

 En decisión de segunda instancia, el órgano de control estableció que el contralor Zuluaga Peña incurrió en falsedad ideológica al consignar en su hoja que tenía título de doctorado en Derecho Administrativo, cuando realmente no lo ostentaba.

 Para el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez,  “la Entidad no puede tolerar que, con actuaciones como éstas, se afecte el interés general, y se vulnere el orden jurídico colombiano”.

 Precisó que “se produjo de parte del funcionario una ausencia de verdad flagrante en un proceso de selección para ganar puntos, pero más grave que todo, mintió para hacerse a un cargo de tanta trascendencia social y administrativa, como es el del control fiscal de un departamento. ¡Eso es inaceptable y desde todo el punto de vista reprochable!

 El ente de control comprobó que Zuluaga Peña “violó el régimen de prohibiciones al aportar datos inexactos en su hoja de vida para su inscripción a la convocatoria para proveer el cargo de Contralor Departamental de Antioquia (…) con dicha actitud el disciplinado afectó el interés general, afectando el derecho a la igualdad (al darse ventaja sobre otros competidores), y desconociendo por esta vía lo establecido en la Constitución Política Colombiana”.

 La Procuraduría calificó la falta del contralor como grave a título de culpa grave.