Presupuesto de regalías crecerá 30% para el 2019

María Fernanda Suárez, ministra de Minas

Este lunes el Gobierno lo presentará al Congreso de la República, y se incorporará el mecanismo de obras por regalías  para que las empresas puedan presentar y ejecutar obras en los territorios.

“Los precios del petróleo que hemos tenido durante el 2018 son superiores a los que estaban presupuestados en el Presupuesto de Regalías, y eso va a significar que en enero del 2019 va a haber una adición presupuestal a los recursos de regalías”.

Así lo manifestó este sábado la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante el noveno taller ‘Construyendo País’ en Villavicencio, y dijo que eso permitirá que el rubro para el bienio 2019-2020, pase de 11.7 billones de pesos a 18,6 billones.

La titular de la cartera expresó que los recursos se traducirán en obras, beneficios y ahorros, impulsados por el sector minero energético para las regiones.

“Este gobierno está absolutamente comprometido en que las regalías se vean en obras y que tengan esa compensación por la actividad que se lleva a cabo en el Meta”, dijo.

La Ministra señaló que se trabajará de la mano con los congresistas para que la distribución de las regalías sea más equitativa con los departamentos productores.

“Como está estructurada la Ley de Regalías, hace que haya que aplicar la distribución que está establecida, pero vamos a trabajar durante el trámite legislativo con el Congreso de la República, de la mano de los senadores y representantes, para que los municipios productores no vayan a verse afectados por la aplicación de estas reglas”, expresó.

El Presidente Iván Duque pidió la ayuda de los senadores y representantes para sacar adelante iniciativas como el mecanismo de obras por regalías  para que las empresas puedan presentar y ejecutar obras en los territorios, entre otras.

“Creo mucho en que no solamente con el Presupuesto Bienal de Regalías mejoremos la asignación, sino que también introduzcamos en este proyecto bienal tres figuras; obras por regalías, que las obras también se puedan hacer con compromisos de regalías; que podamos darle vida al anticipo de regalías, y compensaciones para etapas exploratorias para regiones productoras”, puntualizó.

Comentários