Preocupante tendencia suicida en Yopal

Foto archivo levantamiento CTI

Más de 100 personas han intentado quitarse la vida en lo que va del 2018

Yopal entró en su más aguda crisis de salud mental, muestra de ello son los 160 intentos de suicidio que se han presentado en la capital del Casanare en lo que va del 2018. La alarmante cifra fue dada a conocer por Uverleidy Salcedo, referente de salud mental en el municipio.

La funcionaria explicó que son preocupantes las cifras de intentos de suicidio ya que en el 2017 se presentaron 264 casos, pero al ritmo que se va en el 2018, al finalizar el año el índice podría ser mucho mayor. En el primer semestre del año se han presentado 5 suicidios consumados en la capital del Casanare, cada uno de ellos con 2 factores en común: problemas de pareja y violencia intrafamiliar.

Casanare ocupa el vergonzoso primer puesto en violencia de género a nivel nacional, esto ha agudizado las problemáticas de salud mental que tienen en máxima alerta a las autoridades.

Posibles soluciones

Uverleidy Salcedo llevó a cabo una mesa de trabajo con los representantes de las religiones católica y cristiana de la ciudad, para organizar e implementar una estrategia desde las iglesias que permita contrarrestar las preocupantes cifras que se registran actualmente.

En dicha mesa de trabajo se pactaron los primeros compromisos para hacer un trabajo conjunto que permita acercar a las familias yopaleñas con las creencias espirituales y de esta manera tratar de ponerle freno a una problemática que está a punto de salirse de control.

Comentários