casanarecomunidadDestacadasYopal

Planta Modular de La Vega ahora es de la empresa de acueducto de Yopal

La Superintendencia de Servicios Públicos destinó cerca de 4.000 millones para la compra de la obra.

POR: DAVID PARRA

La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), ahora es propietaria de la planta modular de agua potable ubicada en la vereda La Vega de la capital casanareña y que cuenta con una capacidad de 150 litros por segundo. Esto después de que la Superintendencia de Servicios Públicos aportara cerca de 4.000 millones de pesos para la obtención de la obra. Con esto aumenta los activos de la empresa.

Para Luz Amanda Camacho, gerente de la EAAAY esto significa dos cosas, la primera que la obra pasa a ser parte del capital de la empresa y la segunda que se desmienten los comentarios efectuados a principio de la contratación, sobre un endeudamiento de la entidad a 10 años y una concesión en el líquido vital. Según lo manifestó la funcionaria en Contacto Noticias, la Superintendencia hasta el momento ha invertido más de 15.000 millones de pesos en esta empresa, lo que refleja la confianza que se tiene en los procesos que se adelantan.

Préstamo sin devolución

La gerente explicó que los recursos invertidos en la adquisición de la planta modular no serán devueltos a las entidades inversionistas, esto debido a la hipótesis de que la inversión sería devuelta por medio de recursos recaudados en las tarifas del servicio de agua potable. “La verdad es que hemos insistido en que eso jamás será sacado de las tarifas, eso es un apoyo de la Superintendencia a una de sus empresas intervenidas, además también destinaron recursos para ello el Fondo de Adaptación, La Gobernación, La Alcaldía y la empresa que se hace cargo de la operación, pero la plata destinada para la compra de la infraestructura no se debe devolver a nadie, a partir de ese momento la EAAAY asume la operación total de la planta”, aseguró Luz Amanda Camacho.

¿Y el paso elevado?

En el tema del paso elevado, la EAAAY está en una investigación jurídica porque el contrato que se realizó y el convenio hecho entre las partes contenía una rehabilitación, pero cambiaron los costos por el hurto de elementos como guayas, anclajes, tubería, por lo tanto tuvieron que hacer un rediseño del paso elevado y después de ello se hará una reunión con la Gobernación y la Alcaldía para determinar de dónde saldrán los recursos, mientras tanto el paso está suspendido.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar