Petroleras serían responsables de la mortandad animal en Casanare

En un completo informe, el periodista Carlos Cárdenas de Noticias Uno, hizo un reporte desde otra óptica sobre las posibles causas de la mortandad de chiguiros y otra fauna silvestre.

La población de chigüiros, zorros y babillas en los llanos de Casanare ha disminuido en 25 mil durante la actual sequía del departamento. Aunque hay quienes culpan a San Pedro de la tragedia, también hay quienes aseguran que ella se causó por el cultivo de palma y las operaciones petroleras, que han afectado la capacidad de la tierra para retener el agua.

Las llanuras de oriente de Paz de Ariporo, Casanare, con los pastos de las sabanas y las partes bajas de su vertiente, quedaron bajo el polvo, entre las grietas de los pozos secos y cubiertas por los restos de al menos 25 mil vacas, zorros, venados, tortugas, chigüiros y babillas que murieron de sed, y por otros 50 mil animales que todavía están vivos pero que contemplan sin fuerzas su destino.

Hasta el momento se ha dicho que las 200 mil hectáreas de muerte desde Caño Chiquito hasta las veredas Miramar, El Amparo, Chaparrito, Normandía y Centro Gaitán a 4 horas de Paz de Ariporo, son causadas por la fuerte sequía que cada año azota a esta región del país.

El profesor Brigitte Baptiste, director del Instituto Humboldt, dice que es normal lo ocurrido en Casanare: “No es que esté lloviendo menos que lo usual, ya lo verificamos, la sequía es extrema pero es lo normal en los Llanos de Casanare… Es normal que haya una gran mortalidad de fauna silvestre, es normal ver los peces muertos, los chigüiros muertos”

Dicen que la responsable de la mortandad es la misma naturaleza, sin embargo, otros expertos aseguran que fue la naturaleza humana la que acabó con la vida de estos animales.

“Anla les ha concedido a las empresas que explotan hidrocarburos, permisos de captación de agua. Estas aguas las usan las empresas petroleras principalmente para reinyectarlas a los pozos para sostener su producción de crudo”, afirmó Fabio Velandia, geólogo.

Agregan que las petroleras también son responsables porque enfermaron la tierra con las detonaciones de sus trabajos de sísmica buscando yacimientos.

“Hay una incidencia en la sísmica que es está corriendo en la llanura, se hacen huecos, se instalan explosivos, eso hace que niveles arenosos de profundicen”, indicó Velandia.

El profesor Baptiste insiste que el desastre es solo es un fenómeno natural.

“Yo estoy segura que no tiene nada que ver la actividad petrolera que eventualmente perfora pozos y afecta el agua subterránea, en este momento no está relacionada con la sequía que es completamente superficial”, agregó Baptiste.

El biólogo Plubio Niño dice que otros responsables de la mortandad son los cultivadores de palma.

También se cree que han muerto grupos hasta de 40 chigüiros porque sus zonas se quedaron sin agua, y como son territoriales, prefieren morir antes que recurrir a pozos de otras manadas.

La situación se agrava en Paz de Ariporo. El Gobernador de Casanare se reunió con representantes de 10 empresas petroleras y les pidió 800 millones de pesos para construir pozos, albercas y bebederos para los animales sobrevivientes y para los pobladores que sufriendo la sequía.

En esa región no llueve desde hace 6 meses. Se calcula que al menos otros 50 mil chigüiros, vacas y zorros podrán morir en los próximos días si no llueve en los próximos días.

La situación parece empeorar. Los expertos dicen que en al menos mes y medio no caerá agua en Paz de Ariporo, pero sí continuarán las construcciones de vías en la sabana; la siembra de palma que absorbe las fuentes subterráneas; las muertes de ganado por pastos contaminados y las detonaciones que debilitan la tierra y no la dejan retener el agua.

Comentários