Pazariporeños participan de modalidades artísticas y culturales

Participantes del folclor de Paz de Ariporo

Ocho  modalidades artísticas y culturales, son las que hacen parte de un programa que implementa la administración “Paz de Ariporo por el camino correcto” en cabeza del alcalde Favio Vega  Galindo,  para que muchos  jóvenes ocupen su tiempo libre.

La Gestora Social  Irma Taquiva ha estado muy pendiente de la Casa de la Cultura desde que inició la actual administración, quién  gestionó los recursos y le hizo un embellecimiento a las instalaciones para brindar un ambiente más agradable a los estudiantes.

El programa se ha venido desarrollando desde el 2016  y  las modalidades que se ofrece son: arpa, maracas, cuatro, bandola, guitarra, bajo, danza llanera, pintura y manualidades. https://goo.gl/aM13on

Paz de ariporeños siguen el rastro del folclor

Cada modalidad es coordinada por una persona con bastante experiencia, que se le denomina monitor cultural, muchos de ellos desarrollan el proceso de aprendizaje en la Casa de la Cultura o en  las  instituciones educativas cuando es necesario. Pueden acudir los estudiantes de todos los  planteles educativos  o cualquier persona, sin importar su edad.

La Gestora  invita a los que deseen vincularse al programa,  que se inscriban en la Casa de la Cultura, en la modalidad de su preferencia y que al  finalizar este año se adelantará  una muestra  cultural para dar a conocer a la comunidad el   resultado del proceso de formación.

Según Didier Torres Director de la Casa de la Cultura,  en lo corrido de este año  mensualmente se atienden más 496 personas en el programa, en su mayoría estudiantes.

El proceso de aprendizaje con  los jóvenes  ha brindado buenos resultados, entre los que se destaca la asistencia  a encuentros culturales a nivel nacional  donde se han  ocupado primeros lugares, dejando muy bien el  nombre del municipio. La más reciente  participación en el   Festival Nacional de San Pedro en el Espinal Tolima. 

En cuanto al fortalecimiento del programa, la Alcaldía participa en la convocatoria  ante el Ministerio de Cultura, para lograr la   dotación de una sala de danza,  compuesta por un piso de madera diseñado específicamente para la práctica de la danza, espejos fijos o móviles y otros elementos; para que se mejoren los procesos artísticos y pedagógicos en esta modalidad.