Parex suspendió actividades en proyecto Tautaco

Por inconformismo de alguna comunidad la compañía tuvo que parar las labores.

La compañía petrolera Parex dio a conocer la la cancelación de las actividades programadas para el proyecto Tautaco, Bloque Llanos 10, ubicado en el municipio de Hato Corozal, Casanare, por falta de acceso y conflictividad en el área, lo cual se evidencia en acciones tales como la obstrucción a la vía pública y de ingreso al Proyecto desde el pasado miércoles 10 de enero de 2018, en la vereda Pueblo Nuevo del mismo municipio.

Como se anunció en comunicado emitido el 16 de enero de 2018, la posición de un grupo minoritario, contrasta con el amplio apoyo expresado por diferentes miembros de la comunidad del área de influencia que participaron activamente en más de 46 reuniones entre visitas, socializaciones y reuniones con autoridades. La última reunión realizada el pasado 6 de febrero, evidenció la persistencia de las excesivas exigencias y la radical posición del grupo de opositores que llevó a la Compañía a tomar esta decisión.

Respecto a esta situación, la Compañía aclara:

-PAREX puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que viola derechos fundamentales como el derecho al trabajo y a la libre movilización, afectando la inversión que la Compañía pretendía realizar en la zona.

-PAREX, por la presente situación y las bajas garantías para desarrollar el proyecto, ha tomado la decisión de cancelar las actividades, lo cual implica que se detengan todos los procesos de selección y contratación con las empresas locales y la mano de obra de la región.

-La Compañía, actuando bajo sus principios de responsabilidad social, desde el inicio de las operaciones en el área, ha trabajado para ofrecer un dialogo abierto y constructivo para generar confianza, compartiendo con la comunidad y la opinión pública sus propuestas en inversión social, empleo, medio ambiente, contratación de bienes y servicios, entre otras acciones para el desarrollo de un proyecto transparente y participativo, sin lograr una reacción positiva del grupo mencionado.

Para PAREX es importante poner en conocimiento esta decisión basada en su compromiso corporativo de asumir proyectos que cuenten con el respaldo y acompañamiento de la comunidad, sin dejar de lado el rechazo por estas conductas que detienen el desarrollo sostenible de una industria declarada de utilidad pública, que genera beneficios para la Nación, las entidades territoriales y la comunidad en general.