Párex hará compensación ambiental en Casanare

Por primera vez en la región de la Orinoquia se implementará un proyecto alternativo para el cumplimiento de medidas de compensación impuestas en Licencias Ambientales del sector hidrocarburo

Desde hace 4 años la directora general de Corporinoquia, ing. Martha Plazas Roa, venía trabajando la propuesta para que ANLA aprobara modificar las medidas de compensación ambiental del sector hidrocarburos, las cuales se vienen realizando de manera tradicional con reforestación protectora y se pudiera dar paso a una medida de compensación incluyente como es el sistema agroforestal, ya que a través de este último mecanismo se recuperan algunas funciones del medio y se genera un bienestar social en las áreas que fueron impactadas por la extracción de crudo, lo cual generó la perdida de las coberturas vegetales.

Así, cuatro años después y con el interés por parte de PAREX Resources de sumarse a la implementación de esta medida de compensación, nacieron las APIC (Áreas Prioritarias para la Inversión y Compensación) a través de sistemas de restauración con un componente de productividad que generará bienestar ambiental y social.

Luego de un proceso de más de 3 años liderado por la Gobernación de Casanare y Corporinoquia, se logró la aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de un proyecto sobre reforestación y producción de cultivos como parte del 1% de compensación ambiental que realiza la compañía petrolera Parex.

Compensación Ambiental Parex

Luego de un proceso de más de 3 años liderado por la Gobernación de Casanare y Corporinoquia, se logró la aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de un proyecto sobre reforestación y producción de cultivos como parte del 1% de compensación ambiental que realiza la compañía petrolera Parex.

Posted by Las Chivas del Llano Noticias de Colombia on Thursday, 9 August 2018

El equilibrio entre lo ambiental, social y económico

Una región que ha sido fuertemente impactada y transformada requiere medidas de retribución que construyan territorio y genere conciencias ambientales; donde la comunidad se apropie de su territorio, de sus recursos y de su cultura. Es así como a través de los procesos de restauración se generarán esas estrategias comunitarias que disminuyen los impactos ocasionados por las actividades antrópicas y convierten al territorio en un ambiente adaptativo frente a los cambios globales como lo es el cambio climático.

Los sistemas agroforestales impactan positivamente en el ambiente, algunos beneficios son:

• Ayuda a retener el agua para disminuir el impacto en verano.
• Son potenciales para mitigar el cambio climático.
• Sirve como conservación del suelo y control de erosiones.
• Recuperación de las áreas alteradas o perturbadas.
• Crea un equilibrio, logrando un mayor control biológico de plagas.
• Permiten las interacciones simbióticas, ecológicas y económicas, entre los componentes maderables y no maderables para aumentar, sostener y diversificar la producción total de la tierra.
• Mejora la calidad de suelo en cuanto a su química y su física.
• Se incrementan los insectos polinizadores incrementando la producción.
• Genera una economía entorno a la conservación, lo que garantiza comunidades comprometidas.

Municipios y familias beneficiadas

El proyecto se implementará en 10 municipios del departamento de Casanare: Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Yopal, Aguazul, Maní, Nunchía, Tauramena y Villanueva en donde se implementarán 700 Ha de sistemas agroforestales (cacao, plátano y forestales), beneficiando aproximadamente a 350 familias.

Comentários no Facebook