Pájaros de verano abrió la Quincena en Cannes

Pájaros de Verano

En Colombia se estrena el 2 de agosto en los principales cines

Con un prolongado y sentido aplauso los asistentes al Teatro Croisette premiaron a los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, así como a los actores de la película presentes en la gala de apertura de la Quincena de Realizadores, luego de la proyección de la cinta Pájaros de verano, proyección que se constituye en su estreno mundial, antes de su llegada a los cines en Colombia el próximo 2 de agosto.

“Es una noche muy especial para el cine colombiano, para este equipo, para nosotros y para la gente wayuu, hoy representada aquí por José Vicente Cotes (Peregrino en la cinta). Es una noche para recobrar una historia que fue borrada, las voces de mujeres que fueron borradas de la historia y creemos que en este momento en que el cine de Colombia y del mundo se une empezamos un nuevo momento para todos los países y para el cine. Y me siento feliz de compartir eso con todos ustedes”, expresó Ciro Guerra al presentar la película.

Los rostros de la felicidad ante la ovación del público. Previo a la presentación de la cinta, el cineasta Martin Scorcese recibió el premio Carroza de Oro​ Fotos Mateo Contreras – En alta para descargar.

Por su parte la también directora de la cinta Cristina Gallego aseguró estar nerviosa pero honrada de representar a las realizadoras colombiana y latinoamericanas y destacó lo que significó hacer esta película junto a Ciro Guerra.

“Hemos sido una pareja creativa por 17 años y también fuimos pareja. Mucho cambió durante estos tres años y esto tuvo que ver con la voz que estaba escondida y con ese miedo que sentía de estar en el mismo nivel. Si como mujeres estamos todavía tratando de encontrar una voz en el mundo ya pueden imaginarse cómo son las cosas en Latinoamérica, en el tercer mundo. Espero que esta cinta traiga esperanza para nuestras mujeres en América Latina. No estamos aquí para temer sino para hablar. Gracias y gracias a Ciro por su apoyo”.

Pájaros de verano, una coproducción entre Colombia, México, Francia y Dinamarca, es producida por Cristina Gallego y Katrin Pors  y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Snowglobe, Pimienta Films y Films Boutique; en asocio con Caracol Televisión, Cine Colombia, Dago García Producciones, Bord Cadre y Labodigital – EFD. 

La historia

La cinta se desarrolla en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Lo que dice la prensa internacional

“Pájaros de verano de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego ha inaugurado con brío, recibiendo una fuerte ovación, la 50 edición de la Quincena de Realizadores. Rodada en color, con excelente dirección de fotografía, la película se abre con unas secuencias sobre ritos y costumbres de la comunidad wayuu, de tono antropológico, antes de entrar directamente en este relato de tradición oral, reflejada en las canciones de apertura y de fin”.

https://periodistas-es.com/ cannes-2018-pajaros-de-verano- de-ciro-guerra-y-cristina- gallego-103347

“Guerra exploró cómo las culturas indígenas se corrompieron a principios del siglo 20 como exploradores, misioneros y especuladores que se aventuraron en la Colombia nativa. Con su codirectora, Gallego (quien produjo El abrazo de la serpiente) abordan temas similares a través del prisma de una saga de crímenes de lenta combustión, con un argumento que será familiar para cualquiera que haya visto los clásicos de las películas de la mafia… Pájaros de verano explora inteligentemente cómo las antiguas tradiciones pueden ser gradualmente volcadas por las drogas, el dinero y las influencias externas”.

https://www.hollywoodreporter. com/review/birds-passage- pajaros-de-verano-film-review- cannes-2018-1110101

“Una película emocionante y original sobre la grandeza de una familia en decadencia que es absorbida por un ‘negocio infernal’. Una saga trágica que se desarrolla a lo largo de 12 años y da forma a su propio estilo casi barroco, combinando un universo de machos de gángster rural con las normas ritualizadas de una sociedad matriarcal”.

http://cineuropa.org/nw.aspx? t=newsdetail&l=en&did=353871

“Comenzó como una ficción antropológica en dialecto indígena. La película se erige poco a poco en una especie de Scarface colombiana retomando algunos códigos de las películas de gangsters, más exactamente el esquema moral y scorcesiano de ‘rise & fall’ (grandeza y decadencia) característica del género”.

 

Comentários no Facebook