Orocué está lista para las fiestas de la Candelaria.

Las festividades en este municipio casanareño arrancan el 2 de febrero

Orocué es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Casanare, región de los llanos orientales. Se ubica a orillas del río Meta, en el suroriente del departamento. Dista de la capital departamental Yopal190 Km, y de Bogotá 450 Km.

En 1709, un escritor desconocido en Orocué, que se llamaba San Miguel del Macuco en aquel entonces, elaboró un manuscrito que contiene una gramática y un glosario parcial de la lengua sáliba,3​ En 2007, algunas ancianas de Orocué todavía hablaban la lengua sáliba, según Ethnologue.4

Orocué fue fundado en 1850 por indígenas de la región y colonos españoles. San Miguel de Macuco fue fundado por los sacerdotes jesuitas Rivero y Román, el 17 de septiembre de 1730, por lo tanto la gramática no pudo haber sido escrita en 1709. Se conoce una gramática sáliva (la única) que fue escrita por el padre Román en las misiones del río Orinoco, alrededor de 1710. El nombre de Orocué ya existía cuando el agregado francés Antonio Liccione y varios miembros de la tribu de los sálivas, fundaron la población el 1 de enero de 1850. El nombre Orocué viene de la lengua indígena yaruro y significa “lugar de descanso”, más nunca se derivó de las palabras Oro y Cuero, pues jamás hubo minas de oro por esa época y todavía no habían comenzado las transacciones comerciales a través del río Meta con Europa. Todas esta información se encuentra en el libro “Historia de Orocué” de Roberto Franco y editado por KELT Colombia S.A./ECOPETROL, y una monografía de tesis de grado para optar por el título de Pedagogía Infantil, de dos hijas orocueseñas, que reposa en la biblioteca del colegio Inmaculada Concepción.

José Eustasio Rivera escribió su novela más famosa “La vorágine” durante una estancia en este poblado.

FUENTE WIKIPEDIA

 

Comentários