Orlando Duarte Restrepo, el niño que cautivó con su voz en el Grupo Exodo

El dirigente de Centro Democrático integró la famosa coral santandereana durante 3 años.

El 26 de mayo de 1976, con  9 años y 2 meses de edad, Orlando se convirtió en solista y tenor del  Grupo Coral Exodo de Bucaramanga, la agrupación que cautivaba por ese entonces al oriente colombiano.

El Grupo Éxodo fue una escuela de formación integral de niños y jóvenes, fundada en Bucaramanga, el 26 de mayo de 1975 por Jesús Porras Ruiz.

Grupo Coral Exodo en 1976. De barba, el maestro Jesús Porras, fundador y director.

“Me acuerdo de la llegada de este jovencito quien permaneció en la agrupación 3 años, hasta que comenzaron su cambios de voz de niño a adolescente, y grabó con nosotros  el primer álbum de Éxodo en diciembre de 1976 con el sello Sonolux”, contó Jesús Porras a Las Chivas del Llano.

Orlando Duarte Restrepo, el niño que cautivó con su voz en el Grupo Exodo

Orlando Duarte Restrepo, el niño que cautivó con su voz en el Grupo ExodoCuando tenía 8 años de edad, el fallecido Orlando Duarte, ingresó al Grupo Coral Exodo de Bucaramanga, una agrupación que fue exitosa en el Oriente y en Colombia.Tres años permaneció en Exodo, y ogró grabar un disco y cortometraje, entre 1976 y 1978.En 1978 Orlando participó en el Cortometraje Grupo Éxodo, realizado por Hemrinio Barrera. Orlando aparece en varias escenas, entre ellas en el minuto 9:04, en adelante, de espaldas, de camiseta blanca pantalón celeste, y en 11:28, en adelante, en la pantalla TV, segundo de izquierda a derechaOrlando Duarte falleció el domingo 8 de julio en la noche en la Clínica Bucaramnga. Era un distinguido dirigente de Centro Democrático en Casanare.

Posted by Las Chivas del Llano Noticias de Colombia on Tuesday, 10 July 2018

En 1978 Orlando participó en el Cortometraje Grupo Éxodo, realizado por Herminio Barrera, el cual trata de un niño (Mario Enrique Gómez Mantilla) que desea ingresar al Grupo Éxodo y su perseverancia y ganas de cantar lo llevan a vencer varios obstáculos, que le permiten finalmente lograrlo.

Orlando aparece en varias escenas, entre ellas en el minuto 9:04, en adelante,   de espaldas, de camiseta blanca pantalón celeste, y en 11:28, en adelante, en la pantalla TV, segundo de izquierda a derecha

“En 2009 tuvimos el reencuentro de Exodo en Bucaramanga, 34 años después de haber nacido la agrupación”, recordó con nostalgia Porras, pues ya son con Orlando 4 los integrantes que han fallecido.

Orlando nació en Bucaramanga, el 27 de marzo de 1967. Hijo de Marcos Duarte Luna y Gilma Restrepo Tarazona. Casado con Amparo Gómez Ortega. Dos hijos, Camila y Juan Pablo.

Carátula del primer disco de Exodo en 1976

Luego de su paso por Exodo y de ser oficial de la Policía, Orlando fue jefe de Seguridad  (en los 90) de una compañía contratista de BP en Tauramena .

Para el 2001 coordinó la campaña  presidencial de Alvaro Uribe Vélez en Casanare, por Primero Colombia. Desde entonces fue un aguerrido uribista.

Su última participación en campaña fue con Fabián Gutiérrez, aspirante a la Cámara este año por Centro Democrático, donde fue su coordinador inicial, y apoyó en Casanare a Iván Duque a la Presidencia.

Se sintió mal

Cuenta un dirigente político cercano, que el 21 de junio pasado Orlando consultó en la Clínica Casanare por malestar y fiebre y que los resultados dieron las plaquetas bajas.  “Lo mandaron para la casa, pero volvió a consultar como a los 3 días, cuando ya habían subido algo más las plaquetas y volvieron a decirle que debía permanecer en reposo.”.

Duarte decide entonces viajar a Bucaramanga donde está su familia y lo hace el sábado 30 de junio en la noche.

El lunes  2 de julio sufre una recaída y es llevado de urgencias a la Clínica Chicamocha donde es internado en la UCI, por posible afección pulmonar

Infortunadamente tras batallar varios días el domingo 8 de julio a las 8 de la noche a los 51 años, se apagó la voz que en mayo de 1976, con 9 años, comenzó a cautivar a los santandereanos y a cientos de colombianos como solista del Grupo Exodo.

Comentários