Nunchía obtuvo su ‘aguinaldo navideño’

La Gobernación de Casanare destinó más de 32.000 millones para inversión en ese municipio.

El conocido como ‘municipio del duende’ ha recibido inversiones gigantes y se proyecta como una de las despensas agropecuarias de la región. Con el compromiso del gobernador Josué Alirio Barrera y el trabajo en conjunto con la administración municipal, se entregaron resultados en el marco del Encuentro para el Fortalecimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana adelantada el pasado fin de semana.

Planeación

A través de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte han destinado recursos por $8.900.224.441 para la ejecución de obras de gran impacto.

Mediante OCAD Departamental fueron aprobados $4.353.412.474 para la construcción de redes de gas natural para las veredas Capilla, Pedregal, Puerto Payero, Vijagual, Maguito, Buena Vista, San Martin, Vega Tacare y Villa Playón, proyecto de OCAD que está presto para iniciar.

135 familias de sectores rurales, con una inversión de $2.502.284.297, tendrán mejor electricidad con métodos alternativos.

Obras

Se avanza en la construcción de puentes peatonales colgantes sobre el caño el Novillo vereda Piedecuesta, por un valor de $166.545.757 beneficiando 1.370 habitantes de este sector.

La Gobernación transportó material para el mantenimiento de la vía el Caucho, Romero, Gaviotas, Macuco con una inversión de $44.498.225 además se realizó el mantenimiento de 35.4 km de vías terciarias en el municipio de Nunchía, ejecución del banco de maquinaria departamental.

Con el banco de maquinaria se adelantaron mantenimientos viales sobre la red de vías secundarias y la red de vías terciarias realizadas en el año 2017, en longitud de 25 km para los siguientes corredores viales: Vía Nunchía – Vereda Plazuelas y Barbacoas, beneficiando a más de 220 habitantes en Longitud de 10 kilómetros.

La Administración Departamental trabaja en la terminación de obras inconclusas, en beneficio de 8900 habitantes de los municipios de Nunchía y Támara, con un proceso de estructuración y ajuste de los diseños de la superestructura del puente Aposentos sobre el río Pauto con una distancia de luz de 72 metros, obra de vital importancia para la movilidad de los pobladores,  inversión aproximada de este proyecto  8 mil millones.

Agricultura

El apoyo al campo ha sido contundente, pues con $ 2.697.030.180 se ha logrado la implementación de 417 nuevas hectáreas de cultivos y mejoramiento de praderas.

Para el 2018 se sembrarán 20 hectáreas de cacao, 15 de café, 6 de plátano, 14 de maíz y yuca; recibirán mantenimiento y preparación con equipos de alta tecnología 26 hectáreas de palma y 300 de arroz.

En la cadena ganadera se realizará el mejoramiento de 36 hectáreas de praderas, además se certificarán 10 fincas libres de brucelosis bovina, se realizarán inseminaciones a 168 hembras para beneficio de los ganaderos del municipio, se realizarán 71 eventos de captura de hematófagos, y se certificarán 15 fincas en buenas prácticas ganaderas, se hizo entrega de 19 kits para buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura.

Se entregarán 21 unidades de seguridad alimentaria a pequeños productores para el establecimiento de cultivos de pancoger.

Acción social

Con $1.601.780.329 esta unidad de la Gobernación ha logrado, entre muchos otros resultados 6  unidades productivas integradas por jóvenes, socialización de la política de juventud y del estado actual de las plataformas municipales de juventud.

Consigue hasta el momento el seguimiento a familias beneficiadas de programas sociales de la población red unidos, a través de 9 unidades.

Se realizaron actividades lúdicas, recreativas y culturales, dirigidas a adultos mayores de los niveles 1 y 2 del Sisben, en el marco del XVIII Y XIX encuentro de adultos mayores, Casanare con Paso Firme; así como la participación de una delegación al encuentro nacional de adultos mayores, nuevo comienzo, otro motivo para vivir.

Salud

Con $ 1.862.285.369, el departamento le ha mostrado el apoyo a Nunchía, pues entre algunos de los resultados se ha conseguido el mejoramiento de la infraestructura física del centro de salud San Silvestre. Con $544.405.873 se ha dotado  con nuevos equipos biomédicos los servicios de laboratorio clínico, consulta externa, sala de parto, urgencias, odontología, farmacia, hospitalización y esterilización del centro de salud.

Gobierno

El apoyo de la Secretaría de Gobierno se tradujo en $130.520.000 mediante los cuales se invirtieron en apoyo a los organismos comunales, y el fortalecimiento en Derechos Humanos. Además de la implementación de unidades productivas para la generación de ingresos, desarrollando estrategias de seguridad alimentaria; asistencia y garantía de servicios integrales de salud; y acceso y permanencia educativa.

Gestión del riesgo

Entregó la Administración Departamental 3.473 ayudas humanitarias a 666 familias damnificadas por la temporada invernal en más de 10 veredas de la localidad, representadas en colchonetas, zinc, mercados, cobijas y toldillos.

Se fortalecieron significativamente cada uno de los cuerpos de bomberos de los 19 municipios del departamento de Casanare.

Como mitigación a la época de sequía Gestión del Riesgo hizo la conformación de abrevaderos en las veredas Caño Hondo y El Conchal. Así mismo, a través de carrotanques se ha distribuido 487.600 galones de agua potable en las veredas El Conchal, Las Cañas, Santa Cruz, Tablón De Tacare, La Redención, Palmira y Caño Hondo.

Secretaría General-TIC

Con una inversión de $ 209.272.311 para el 2018 se instalarán Zonas WIFI en el parque principal, La Yopalosa y parque San Carlos de Nunchía, con 1914 habitantes como beneficiarios potenciales.

Educación

La inversión de $7.082.135.071 en educación da la estocada final y hace que la Gobernación ‘pase el año’ en Nunchía.

Se destinaron $1.504.181.360 para el mejoramiento de la infraestructura del internado escolar en la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán de Nunchía, beneficiando a 120 estudiantes matriculados. El departamento le garantizó el acceso y permanencia en la canasta educativa por $ 5.317.953.711 en transporte escolar a 928 estudiantes en 8 rutas; y restaurante escolar beneficiando 2.640 estudiantes.

Comentários no Facebook