Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

Murió “Chato” Velásquez, el árbitro colombiano que expulsó a Pelé

Murió “Chato” Velásquez, el árbitro colombiano que expulsó a Pelé

Guillermo “Chato” Velásquez, en octubre del año pasado, en el partido de las leyendas de la Federación Colombiana de Fútbol y las de la Fifa.Federación Colombiana de Fútbol

Le mostró la tarjeta roja al astro brasilero en un amistoso en 1968, vivía en Medellín y falleció este lunes a los 84 años de edad.

Este lunes en la madrugada falleció Guillermo “Chato” Velásquez, a los 84 años, un árbitro colombiano que se hizo famoso en 1968, cuando, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, expulsó al entones mejor jugador del mundo, Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”. (Santa Fe, primero para la eternidad)

Así recordaba “El Chato” el inolvidable suceso: “Eso es lo que él quería. Y voy a contar cómo fue. Un árbitro en una jugada de pelota parada es muy difícil que se equivoque. Falla el que esté completamente desentendido o no quiera ver. Y yo, sabiendo cómo era Pelé en los remates de cabeza en los tiros de esquina, debía estar muy atento. Fue un tiro de esquina en el arco sur, lo cobró Dorval y a Pelé le pusieron en la marca a Luis ‘Camello’ Soto, entonces Pelé quiso ganar el espacio con las manos, forzado, porque no tenía por donde pasar. Yo estaba parado al lado de ellos. El ‘Camello’ lo apretó, claro, pero el que metió los brazos para pasar fue Pelé. Enseguida pidió penalti y yo dije: ‘jueguen, jueguen’”.

“Se desembocó en groserías para mí. Y en esto yo digo que la vida tiene una cantidad de coincidencias, para bien o para mal. Yo hacía como unos 15 O 20 días había llegado de un torneo aficionado en Leticia, en la frontera con Brasil, con equipos de ese país, de Perú, Ecuador y Colombia. Allí fui a un sitio a ver bailar y lo primero que uno aprende de otro idioma son las groserías. ¡Pelé me las dijo todas y yo se las entendí! Entonces yo le dije en brasileño: ‘Usted está equivocado conmigo’, le señalé la salida y él se fue corriendo de la cancha”, agregaba el juez.

Después se desencadenó una riña. La delegación del Santos, equipo donde jugaba e hizo historia Pelé, agredió brutalmente a Velásquez, quien después dijo: “Los únicos que no me golpearon fueron el médico del equipo, un periodista del diario Folha de Sao Paulo y Pelé”.

A pesar del escándalo que se desató en el césped de El Campín, la Federación Colombiana de Fútbol obligó a que Pelé regresara al terreno de juego y que el partido siguiera.  No obstante, el árbitro interpuso una demanda en contra del club brasilero, recibió una indemnización económica y 25 días de incapacidad. Así fue el episodio del que nunca se dejará de hablar.

Velásquez, quien pitó 776 partidos de primera división, también dirigió en el Mundial de México 70 y en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos. Residía en Medellín y hace siete años le hicieron un trasplante de riñón, momento desde el que empezó a sufrir problemas de salud.

La velación de Guillermo “Chato” Velásquez se llevará a cabo este lunes a las 5:00 p.m. en Campos de Paz. El martes se realizará la eucaristía y posterior cremación de su cuerpo.




COMENTARIOS