16 de abril de 2024 - 6:11 AM
Home Noticias Generales Murió Alfonso Gómez Gómez
GeneralesNoticias

Murió Alfonso Gómez Gómez

A la edad de 92 años falleció este miércoles Alfonso Gómez Gómez. Él, quien era natural del municipio de Galán, fue un apasionado por las ideas, un pensador, un excelente esposo, padre y abuelo, un auténtico santandereano y un decano del saber.

Alfonso Gómez Gómez, fue ministro de Gobierno. Era santandereano. (foto Vanguardia Liberal)
Alfonso Gómez Gómez, fue ministro de Gobierno. Era santandereano. (foto Vanguardia Liberal)

De hecho fue uno de los cofundadores del Instituto Caldas y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Fue un hombre de estirpe liberal, justo, previsor y con un intachable ideario político. Fue columnista del diario Vanguardia Liberal .

Antes de refugiarse en la academia, pasó por el Concejo, la Alcaldía, la Gobernación, la Asamblea y el Congreso, sin contar que ocupó magistraturas y el Ministerio de Estado.

Incluso, llegó a ser diplomático de la ONU y un gran embajador nuestro en la Unión Soviética, en Uruguay y en la China Popular. Su exitosa carrera política se inició cuando apenas tenía 17 años.

Hablaba con orden, con prudencia y lo más importante con la verdad, la misma que se convirtió en el heraldo de su vida.

Y más allá de su elocuencia; en el tono de su voz, en su mirada y en su ademán pausado, siempre escogía las palabras precisas para reconciliarnos con la política, con la academia y sobre todo con el servicio a la comunidad, tan en desuso en esta época.

El pasado 12 de marzo, cuando el almanaque le mostró un nuevo dígito, celebró su aniversarionúmero 92.

Aunque siempre fue un vencedor en las lides políticas, no se cansó de decir que “había que ganar sin arrogancia”; frase que confirmó en 1990 cuando se convirtió en el segundo mandatario popular de Bucaramanga.

Fue un triunfo que consiguió con su mejor arma: la honestidad, la cual lo llevó a ser seleccionado como el ‘Mejor Alcalde del País’.

De su época de estudio, decía que siempre añoraba su mejor momento: el de las aulas del colegio León XIII, en el Instituto Salesiano de Santafé de Bogotá.

Entre sus grandes herencias bibliográficas nos dejó el texto titulado: “La Mirada Profunda a un Mundo Cambiante”, en donde hizo una recopilación de varios artículos que refieren a temas de política internacional.

Claro que ese fue solo uno de sus grandes libros, porque Gómez Gómez se la pasó plasmando en letras de molde grandes historias y grandes pensamientos.

Y como él no pensó en otra cosa distinta a la de servirle a Santander y a su patria, le ofreció a la comunidad educativa una fundación que se encargó de ayudar a los pobres que no tengan cómo estudiar. La asociación sin ánimo de lucro llevó su nombre y con seguridad perpetuará su ejemplo de hombre ecuánime, que tiene el poder de gobernar con la cabeza y con el corazón.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com