“Mortandad de peces en el río Charte, no es por PTAR”: Acueducto de Yopal

La EAAAY dice que es por otros fenómenos como variación climática

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal se permite aclarar que frente a recientes publicaciones en redes sociales sobre afectaciones en la fauna del río Charte, estas no están, ni deben asociarse, al vertimiento de aguas provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ya que esto es un fenómeno que obedece a otras condiciones.

Cabe recordar que no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que en el año 2015, una situación de iguales características fue denunciada por la comunidad e investigada tanto por la autoridad ambiental regional, Corporinoquia, como por la EAAAY. En esa ocasión se estableció que la mortandad de peces estaba asociada a un evento de variaciones climáticas al pasar de una temporada de sequía a una extensa jornada de lluvias, lo que ocasionó un cambio en las condiciones físicas de la fuente hídrica como temperatura, turbiedad y caudal.

De igual manera, se determinó que la falta de mantenimiento de los canales de aguas lluvias hizo que se presentara el arrastre de toda clase de residuos sólidos que terminaron finalmente en el río Charte, modificando el hábitat de las especies. Circunstancias muy similares a las que se presentaron en esta ocasión. 

Es importante indicar que las lluvias sucedidas en los últimos días, son los primeros aguaceros después de la temporada seca, y estos son más contaminantes que las mismas aguas residuales debido a la alta concentración de subproductos de hidrocarburos, grasas, aceites y otros remanentes del tráfico de vehículos. 

Teniendo en cuenta esto, si los vertimientos del agua residual fuesen exclusivamente los causantes de este tipo de afectaciones, como se denunció en redes sociales, la mortandad de fauna sería una constante inherente a la operación de la PTAR, hecho que evidentemente no sucede así. 

No obstante, desde el momento que se conoció la denuncia ciudadana se realizaron monitoreos para constatar las condiciones del agua vertida sobre el afluente del río Charte y se acompañará cualquier disposición de las autoridades sobre el evento denunciado por la comunidad.

Comentários no Facebook