Ministro de Transporte visitó Yopal para debatir sobre la variante vial

La obra que pretende descongestionar el tráfico vehicular entre dos municipios de Casanare y costaría cerca de $500.000 millones.

En medio de polémicas e inconformismos se llevó a cabo la reunión entre funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental junto con la comunidad en general para debatir sobre la variante vial entre los municipios de Aguazul y Yopal la cual no está incluida en el proyecto de la doble calzada entre las capitales de los departamentos del Meta y Casanare.

La reunión contó con la presencia del Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, el director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Carlos Alberto García, el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, el Presidente de la Comisión Sexta del Senado de la República, Jorge Prieto Riveros y el alcalde de Labranzagrande, Segundo Jacinto Pérez.

La variante vial entre los municipios de Aguazul y Yopal se debe hacer por una sentencia que se originó debido a una acción popular interpuesta en el año 2009. Esta variante tiene como objetivo principal descongestionar el tráfico vehicular pesado y evitar el colapso del puente sobre el río Cravo Sur conocido como La Cabuya.

Según María Avendaño, autora de la acción popular, el Gobierno Nacional durante más de 8 años no ha determinado acciones concretas para construir la variante vial, además manifestó no estar de acuerdo con la propuesta del Ministro de Transporte de aportar 1.000 millones de pesos para la actualización de los estudios y diseños, ya que considera que es un aporte mínimo con un proyecto que cuesta alrededor de 500.000 millones.

Por su parte el Ministro de Transporte, Germán Cardona indicó que la reunión fue producto de un proceso que se inició en la Comisión Sexta del Senado de la República por petición del senador casanareño Jorge Prieto Riveros. El funcionario agregó que lo importante era escuchar las peticiones de la comunidad y avanzar en el proceso.

El ministro indicó que retomará el proceso después del 15 de enero y dará a conocer la cantidad de recursos que podría destinar el estado para la construcción de un proyecto vial importante para el departamento de Casanare y la Orinoquia colombiana.

Comentários