De acuerdo con el portal web Casanare Noticias, Hugo Forero está internado en la clínica Medicenter
Hugo Forero, el médico que atendió a la pareja de esposos provenientes de Hato Corozal y que fallecieron a causa de una desconocida infección, se encuentra hospitalizado en la clínica Medicenter de la capital del Casanare. Así lo dio a conocer el portal web Casanare Noticias luego de dialogar con un amigo del profesional de la salud.
Según el medio, el medico se encuentra consciente, pero bajo supervisión y un aislamiento de precaución por los síntomas que comenzó a sentir luego de atender a la pareja de esposos que falleció.
El desconocido virus ya se está saliendo de control por parte de las autoridades porque hasta el momento ha dejado 2 muertos y 3 hospitalizados, una situación que podría entrar a ser emergencia en la salud pública del departamento. Sin embargo, deja mucho que pensar la posición que la Secretaría de Salud Departamental ha tomado frente al manejo de la situación y el suministro e información a los medios de comunicación.
El día 22 de junio en horas de la mañana el secretario de Salud de Casanare, David Francisco Gallego Moreno, desmintió públicamente un audio de WhatsApp donde generaba la alerta por la presunta hospitalización del médico, denuncia que terminó siendo confirmada a pesar de ser ‘desmentida’ por el funcionario.
Lo que dice la nota de Casanare Noticias
En hospitalización y aislado en la clínica Medicenter de Yopal, se encuentra el anestesiólogo Hugo Forero, quien tuvo contacto directo con el paciente, Carlos Alberto Romero, quien falleció el pasado martes en el Hospital de la Orinoquía, por una enfermedad respiratoria, aún sin establecer.
«Hugo tuvo contacto con el paciente al intubarlo (tubo orotraqueal), días después se sintió con malestar y síntomas gripales, y fue necesario hospitalizarlo y aislarlo por seguridad», le dijo a Casanare Noticias, un médico y amigo del anestesiólogo, quien ha estado pendiente de su estado de salud.
«Actualmente, él está consciente, sin tubo, con medicamentos, como dice el protocolo al tener contacto directo con ese tipo de pacientes y presentar síntomas respiratorios. Gracias a Dios ha venido evolucionando favorablemente», afirmó.
Según el médico, hasta tanto no se tengan los resultados de las causas de la muerte de los esposos de Hato Corozal, no se puede decir que es el virus AH1N1, pero sí que es una enfermedad respiratoria grave.
«El paciente murió por la incapacidad del pulmón para realizar el intercambio gaseoso, es decir expulsar el CO2 e introducir oxígeno en la sangre y llevarla a todas las células del cuerpo», afirmó el galeno.
Cabe recordar que el pasado viernes falleció también en el Hospital, Julia Yamile Cáceres, esposa de Carlos Alberto Romero, y aún permanecen en el centro médico su hija y su nieta, ingresadas con la misma sintomatología el martes en la noche.
¿Quién es Hugo Forero?
Hugo Forero es oriundo de Paz de Ariporo, estudio medicina en la universidad Javeriana y anestesiología en la Escuela Nacional de Medicina, hoy conocida como la universidad Del Bosque.
Está trabajando como anestesiólogo en Yopal desde 1988. Fue el segundo anestesiólogo graduado que llegó al Casanare cuando aún era Intendencia.
Ciudadanía generó Alarma
Algunos ciudadanos tuvieron conocimiento sobre el ingreso del médico a un centro hospitalario y generaron alarma a través de un mensaje de whatsapp, que inmediatamente fue desmentido por David Gallego, secretario de Salud de Casanare, quien emitió igualmente un mensaje afirmando “no es cierto que se encuentre un médico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de la Orinoquía con la misma patología”.
De otra parte, Casanare Noticias conoció que, a esta hora se reúnen todos los entes de Salud del departamento, en el despacho del gobernador, Alirio Barrera, ya que al parecer llegaron los resultados del Instituto Nacional de Salud INS, sobre muestras enviadas del paciente de Hato Corozal, muerto por la enfermedad respiratoria grave, que podría ser AH1N1.