Más de 5 mil capturados en Casanare los últimos 2 años

En el gobierno de Alirio Barrera, las autoridades han incrementado su accionar contra el delito

“Enfrentar la delincuencia y hacer de Casanare un departamento más seguro, próspero y competitivo, fue una de las promesas establecidas por el gobernador Josué Alirio Barrera, en su Plan de Desarrollo “Casanare con Paso Firme”, reto 1, seguridad y confianza en las instituciones y del que hoy gracias al accionar conjunto entre las entidades militares, Fiscalía y comunidad, muestra un contundente golpe a la delincuencia superando en un 97%, el número de capturas establecidas”, dice un informe de la secretaría departamental de Gobierno. 

Desde el primer día de su mandato, Barrera comenzó a trabajar por cumplir con la meta, identificando a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), los principales flagelos de la delincuencia el terrorismo, que amenazan la prosperidad del territorio.

Este documento arrojó como resultado que los principales delitos que se presentan son los asociados a abigeato, violencia intrafamiliar y homicidio involuntario por accidentes de tránsito. 

Agrega el informe que “Por ello, desde los consejos de seguridad se comenzaron a trazar estrategias coherentes y contundentes que aportan en la disminución de estos flagelos que alteran el orden y la sana convivencia. En el año 2016 se presentaron 2.196 capturas, entre ellas, la de Ferney Bayona Poveda quien sería el cabecilla de las redes de apoyo del frente Adonay Ardila Pinilla, además coordinaría las acciones terroristas en contra de la fuerzas pública y la población civil, en los municipios de Hato Corozal y Paz Ariporo. Igualmente, cuatro capturas que llevaron a las exitosas operaciones de rescate del ganadero Eneas García y del comerciante Luís Alberto Barreto”. 

Resultados

En el año 2017 se reportaron 2.071 detenciones, destacándose la captura de los dos homicidas de Elio Tabaco Gualdrón quien fue asesinado en la finca San José del Paraíso, vereda La Alemania, corregimiento Tilodirán, jurisdicción de la ciudad de Yopal. Tambiénse realcionan la desarticulación de la banda los invisibles y las tres capturas que produjeron la liberación de Jimmi Antonio Chaparro. 

En  2018 se han reportado 1.238 arrestos, en los que se resalta las bandas los Garbanzos, la neutralización de la banda a cargo de Gusano y Arturo Pimpón alias Mojarro,  quienes estarían como cabecillas encargados de la comisión Santander del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y al parecer venían adelantando cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región, mediante boletas de citación a determinados lugares, también estarían coordinando atentados terroristas y secuestros selectivos en el norte del Departamento. 

La ofensiva contra el microtráfico, es otra línea de acción de Alirio Barrera y de ella se registra la captura de 638 personas vinculadas a dicho delito y la incautación de más de 1.311  kilogramos de droga, lo que equivaldría a 59.591 dosis personales.

El cumplimiento de la meta firmeza y autoridad con resultados, denota que este es un Gobierno comprometido que cumple lo que promete, que quiere a su gente y que sabe que disminuyendo los índices de delincuencia se incrementará la inversión y habrá un mayor desarrollo en Casanare.  

Algunas capturas en Casanare

 2016: 

 – Lener Ávila Mendoza: alias Caifás, solicitado por Interpol, perteneciente a las autodefensas campesinas de Casanare (ACC).

–  Los Pinto: dedicados al hurto de personas y entidades financieras en la modalidad taquillazo.

– Los Chiquis: banda dedicada al tráfico local de estupefacientes y concierto para delinquir. 

2017:

–       Los Tapas: vinculados en más de 15 procesos judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estafa, violencia contra servidor público, fabricación o porte de armas de fuego y municiones entre otros delitos.

–       Ezequiel Martínez: Alias Ratón persona señalada de ser autor material del homicidio selectivo de dos primos.

–       Los Criollos: dedicados a hurto de ganado. 

2018: 

 –       Los Lisos: dedicados al atraco a mano armada en Yopal.

–       Los Ganaderos: dedicados a hurto de semovientes bajo la modalidad de arreo.

–       Los del sur: dedicados a múltiples hurtos y homicidios.

 

Comentários