Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

Más de 3.000 niñas se vacunará en Casanare contra el Virus del Papiloma Humano

Más de 3.000 niñas se vacunará en Casanare contra el Virus del Papiloma Humano

El biológico también será suministrado en forma gratuita a las niñas no escolarizadas, de 9 a 17 años de edad

En el marco de la conferencia ¿Cómo Protegernos del Cáncer de Cuello Uterino? que se cumplió este martes en el auditorio de La Triada en Yopal, presidida por Carlos José Castro, director Médico y Científico de la Liga Contra el Cáncer, la Secretaría Departamental de Salud socializó los lineamientos del reinicio de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano-(VPH) para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino.

La vacunación contra el VPH se realizará en los 19 municipios del departamento de manera concertada con los rectores y docentes de las instituciones educativas, en aras de promover la aplicación de la vacuna en las niñas escolarizadas de 9 a 13 años de edad, de cuarto grado de primaria.

El biológico también será suministrado en forma gratuita a las niñas no escolarizadas, de 9 a 17 años de edad, incluidas como población objetivo a vacunar por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Durante su intervención, el director de la Liga Contra el Cáncer recalcó que el Cáncer de Cuello Uterino es la segunda causa de mortalidad en el país. Ésta patología causa alrededor de 2.000 muertes en mujeres en el mundo cada año, y la misma se puede prevenir en un 90% con la aplicación del biológico contra el VPH, el cual es eficaz, seguro y está incluido en el esquema nacional de vacunación.

“Son pocos los tipos de cáncer que podemos señalar que hemos descubierto la causa. El Cáncer de Cuello Uterino sabemos que es originado por un virus: VPH; que se previene con la vacunación, que es gratuita para las niñas escolarizadas y no escolarizadas. Las mujeres deben exigir la vacuna porque tienen todas las herramientas en Casanare para protegerse”, manifestó Castro.

Insistió en la efectividad de la vacuna, señalando que ésta es respaldada por instituciones y entidades científicas del orden internacional y nacional, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Cancerología, la Sociedad Americana de Pediatría, la Sociedad de Ginecología y Ginecoobstetricia, el Instituto Nacional de Salud (INS), entre otros. “No hay una entidad científica seria que no esté a favor de la vacunación”, precisó.

Carlos José Castro, Liga Contra el Cáncer, y David gallego, secretario de Salud de Casanare

Por su parte, el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, indicó que el departamento llevará a cabo la vacunación contra el VPH de manera articulada con el sector educativo, para promover y sensibilizar a los padres de familia y cuidadores de las niñas sobre la importancia de permitir que las menores se vacunen, teniendo en cuenta que es el principal mecanismo protector contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Dijo que el departamento de Casanare se fijó como meta vacunar a 3.220 niñas escolarizadas contra el VPH, por lo invitó a padres y cuidadores de las niñas objeto de vacunación, a que acudan a las Instituciones Prestadoras de Servicios a solicitar la aplicación del biológico.

Casanare fue pionero

En 2011, con recursos provenientes de regalías, el departamento a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) inició la vacunación contra el VPH en niñas de cuarto grado de primaria y de 9 años, alcanzando una cobertura del 96%. Ésta acción llevó a Casanare a consolidarse como una región bandera tras haber incluido el bilógico en forma gratuita antes de que el Ministerio de Salud y Protección Social lo hiciera (2012).

 




COMENTARIOS