Más de 280 niños y jóvenes de Tauramena y Aguazul se forman en iniciación musical y coral

En los municipios se involucrará a las comunidades locales y familias con talleres de formación de valores

Un total de 280 niños y jóvenes de los municipios de Tauramena y Aguazul, en el departamento de Casanare, se benefician con los programas de formación en iniciación musical y coro, gracias a la renovación del convenio de Ecopetrol con la Fundación Nacional Batuta.

El trabajo en Aguazul se inició con la institución educativa Camilo Torres donde 140 estudiantes de los grados segundo y tercero ya están recibiendo sus clases, cada semana: dos de ensamble y una de desarrollo vocal. En febrero de este año comenzaron las actividades en Tauramena con 140 estudiantes de la Institución Educativa del Llano.

Ambos grupos tendrán la realización de dos conciertos: uno a mitad de año y otro a final, así como la articulación con programas como Celebra la Música, del Ministerio de Cultura.

Fray Martín Contreras, gerente Regional de la Fundación Nacional Batuta, explicó el alcance del acuerdo en estos dos municipios de Casanare: “Esperamos en las dos instituciones poder realizar actividades durante los próximos diez meses, entre los cuales se tiene previsto, en cada uno de ellos, hacer dos conciertos y actividades y talleres en los cuales vamos a involucrar a las familias de los beneficiarios y las comunidades más cercanas a cada institución educativa”.

En los municipios se involucrará a las comunidades locales y familias con talleres de formación de valores e intervención social, cine foros y conciertos que evidenciarán los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes. También se integrarán a las autoridades locales y regionales con el fin de promover su participación y apoyo a los programas.

“El trabajo colaborativo de Batuta con Ecopetrol es un excelente ejemplo de cómo el compromiso social empresarial logra un impacto de alta calidad en beneficio de las poblaciones más vulnerables, asegurando el disfrute de sus derechos y el fortalecimiento de sus aptitudes cognitivas a través de la formación musical”, puntualizó Maria Claudia Parias Durán, presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta.

Por su parte, Francisco Noguera, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, asegura que “la música ha probado ser un herramienta muy potente para lograr transformaciones de importancia en el desarrollo personal y familiar de los niños, contrarrestando además la deserción escolar, de ahí la importancia para Ecopetrol de apoyar estos procesos de formación musical que contribuyen al desarrollo educativo y cultural de las comunidades donde operamos”.

Esta cooperación responde a la alianza que Ecopetrol y Fundación Batuta consolidan desde hace 9 años. Desde el 2008 más de 5.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 15 municipios del país se han beneficiado con los programas apoyados por ambas entidades, que demuestran importantes resultados como  la continuidad en el sistema escolar del 97% de los participantes.

Comentários