Connect with us

Colombia

Más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar en primer trimestre en Colombia

Publicado

on

En los primeros tres meses de este año fueron denunciados en Colombia 15.440 casos de violencia intrafamiliar, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2019, informó este martes el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

El estudio que abarca del 1 de enero al 25 de marzo en ambos años, añade que en ese periodo de 2019 fueron recibidas 16.278 denuncias. Pese a que el informe detalla que hubo una disminución general de 838 casos, la violencia entre parejas, que es la mayor fuente de agresiones en el país, aumentó en el trimestre un 0,4% y fueron contabilizados 36 casos más, hasta alcanzar los 10.220.

En cambio las agresiones contra menores de edad y adultos mayores disminuyeron respecto al mismo periodo de 2019.

En lo que va del año, 1.574 menores de edad han sido víctimas de violencia intrafamiliar, 635 casos menos que entre enero y marzo de 2019, cuando se reportaron 2.209.

En cuanto a los adultos mayores, hubo en el trimestre 493 denuncias de violencia, 19 menos que los 512 registrados durante el periodo comparado.

Bogotá fue el lugar con más casos de violencia intrafamiliar reportados en este periodo (3.946), seguida de los departamentos de Antioquia (1.729), Cundinamarca (1.289) y Valle del Cauca (1.068).

El informe del instituto forense también muestra que las mujeres siguen siendo el grupo más afectado por la violencia doméstica en el país. De los 15.440 casos registrados, 11.840 (el 76,7%) fueron en contra de mujeres, mientras que 3.600 casos (23,3%) tuvieron como víctimas a hombres.

El Gobierno colombiano teme que la violencia intrafamiliar aumente durante la cuarentena contra el COVID-19 que comenzó el 25 de marzo y se extenderá hasta el próximo 13 de abril.

Por esa razón, instó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato a través de la línea 155 que ofrece atención jurídica y sicológica durante el aislamiento obligatorio.

Comentar

Chivas del Dia

Policía Nacional rindió homenaje a los 22 cadetes que perdieron la vida en atentado en Bogotá

Publicado

on

Hoy domingo 17 de enero del 2021 se cumplen dos años del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en el que perdieron la vida 22 jóvenes estudiantes.

La Región de Policía No 7, Departamento de Policía Meta, la Policía Metropolitana de Villavicencio y la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García, rinde un sentido homenaje a nuestros 22 subtenientes, quienes fueron ascendidos de forma póstuma, que perdieron su vida en el acto terrorista, en la escuela de cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” hechos ocurridos el 17 de enero de 2019 en la capital del país.

El 14 de noviembre de 2019, el Congreso de la República aprobó la Ley 1998 «por medio de la cual se rinden honores a los estudiantes fallecidos en los hechos ocurridos el día 17 de enero de 2019, en la escuela de Cadetes de Policía «General Francisco de Paula Santander», autorizando al gobierno nacional para su ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios…»; la Ley se hizo efectiva el 23 de diciembre de 2019 en medio de una sentida ceremonia realizada en la Escuela General Santander, en cabeza del señor Presidente de la República de Colombia, entregando a sus familiares las insignias del grado y el sable de oficial.

La ley 1998 también declaró el 17 de enero, como la fecha oficial para conmemorar al estudiante de las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia, estipulando que cada año, se rinda homenaje público a los estudiantes fallecidos, víctimas del atentado perpetrado ese 17 de enero.

Es así que, junto a los señores Hugo Suescun y Carmenza García, padres de nuestro subteniente Jhonatan Efraín Suescun García, oriundo del municipio de Granada; el personal de la Plana Mayor y capacidades de Policía adscritas al Departamento de Policía Meta y uniformados de las Fuerzas Militares, recordamos a este héroe de la patria.

Hoy queremos hacer un alto en la cotidianidad para recordar su partida, y de esta manera rechazar las acciones terroristas en contra de nuestra Policía Nacional y la comunidad en general.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Sospechoso homicidio de una mujer se presentó en Maní

Publicado

on

Según información brindada por la comunidad, en el barrio Los Libertadores del municipio Maní, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 20 años de edad, quien era ama de casa.

La víctima estaba al interior de su residencia y presentaba una herida con arma blanca a la altura del cuello.

La Policía al entrevistarse con el compañero sentimental de la víctima, este manifestó que llegó a su lugar de residencia y encontró el cuerpo en la habitación desconociendo los hechos y el presunto agresor.

Cabe resaltar que la puerta no fue violentada y se encontraron todos los elementos de la víctima descartando un presunto hurto.

La Policía Nacional se encuentra adelantando las actividades de investigación, ubicación de cámaras y labores de vecindario para ampliar las versiones sobre lo ocurrido y así poder solucionar este crimen.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Niño ambientalista colombiano recibió amenazas de muerte en redes sociales

Publicado

on

Desde una cuenta anónima se enviaron las amenazas a Francisco Vera Manzanares, el menor de edad que ha expresado sus opiniones incluso en el Congreso.

Un usuario apodado @BelboCodazzi le escribió un grotesco mensaje en el que asegura que lo “desollaría” y hasta le “cortaría los dedos”.

Vera denunció la cuenta, que terminó suspendida poco después:

La amenaza fue una respuesta a un video en el que Francisco veía con buenos ojos el regreso de la educación en virtualidad y pedía que el Gobierno garantizara la conectividad:

No obstante, después de leerlo su reacción también fue sensata y no dejó de hablar con el tono inusitadamente maduro que lo distingue:

“Entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país.
Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, trinó.

Fuente, Pulzo

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia