Los Rolling Ruanas, nuevos sonidos de la montaña

Rolling Ruanas Foto María Alejandra Villamizar de Canal Trece

Siguiendo con su línea de documentales musicales, este domingo 4 de noviembre a las 5:00 de la tarde, Canal Trece estrena Los Rolling Ruanas, nuevos sonidos de la montaña.

BOGOTA

Una hora para conocer más de la innovadora propuesta musical de esta agrupación a través de las opiniones de los expertos y de sus mismos protagonistas. 

Juan Diego MorenoFer CelyLuis Guillermo González Jorge Mario Vinasco, cuatro jóvenes músicos, hicieron lo que parecería imposible, llenar diferentes escenarios, tan disímiles como el Parque Simón Bolívar y el Teatro Colón de Bogotá, para escuchar un concierto de carranga, la música tradicional campesina del altiplano cundiboyacense pero fusionada con los fuertes sonidos del rock.

Este documental, coproducción de Canal Trece, Raag Sound y Cobra, es la historia de estos músicos que comenzaron haciendo covers de Jorge VelosaThe BeatlesKissSoundgarden System of a Down a hacer poguear en Rock al Parque con los sonidos de Ruanas On o crear una rajaleña en hip hop junto a Rap Bang Club.

Para completar esta fórmula ganadora, estos cuatro amigos casi hermanos, portan orgullosos esa prenda que tanto caracteriza a los habitantes de las zonas rurales colombianas: la ruana, con la que seducen a un público ávido de ritmos auténticos y propuestas musicales novedosas… público que mezcla diferentes generaciones.

Juan Diego Moreno, Fer Cely, Luis Guillermo González y Jorge Mario Vinasco, cuatro jóvenes músicos, hicieron lo que parecería imposible

“Los Rolling Ruanas son un resumen de las experiencias musicales y de la vida de cada uno”, afirma el vocalista y guacharaquero,Juan Diego Moreno. Pero ¿cuál ha sido su trayectoria, cuáles fueron esos ejercicios de prueba y error, o mejor, prueba y crecimiento personal y profesional para llegar a lo que hoy son?

Precisamente esto es lo que nos trae este documental con el que, nuevamente, Canal Trece le apuesta a compartir una mirada más profunda y analítica a la industria musical en Colombia, donde son protagonistas no solamente los artistas, sino también los empresarios y los promotores que los respaldan y la prensa especializada que, a partir de la crítica, los hace crecer.

Desde Juan y Fer, hasta el lanzamiento de su tercer disco Sangre caliente, el documental nos muestra el crecimiento de este “ensamble de cuerdas muy característico” como los define el productor Mario Galeano, más conocido por su proyecto Frente Cumbiero, que ha sabido amplificar el rango de las sonoridades nuevas del país.

Rolling Ruanas Foto María Alejandra Villamizar de Canal Trece

Los Rolling Ruanas cuentan cómo ha sido vivir este sueño, desde la música y con los personajes que los han acompañado en la producción, como Diana Soto, Simón Vallejo y Camilo Quintero de Raag Sound. 

En resumen Los Rolling Ruanas, nuevos sonidos de la montaña es un documental lleno de anécdotas, dirigido tanto a quienes han seguido la trayectoria ascendente de esta agrupación como para quienes quieren explorar nuevos sonidos y nuevos proyectos musicales, como esta atrevida propuesta que ha tenido una exitosa evolución.

 Esta es una producción de Canal Trece, Raag Sound y Cobra.

Comentários