Los drones, una herramienta para preservar los delfines en el Amazonas

Estos vehículos aéreos son utilizados para recopilar información sobre los delfines rosas y los tucuxis y así proteger ambas especies

Los drones son aparatos voladores que, desde su aparición, han servido para hacer numerosos experimentos. Uno de ellos es el que permite ayudar a investigar y preservar dos especies de delfines ubicadas en el río Amazonas, el delfín rosa y los tucuxis.

La acción, llevada a cabo por científicos del Instituto Mamirauá y del World Wildlife Fund Brasil, tiene como objetivo recopilar suficiente información para conseguir que la UICN, es decir, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluya a estas dos especies en la categoría de vulnerables o en peligro de extinción.

En estos momentos, tanto el delfín rosa como el tucuxi constan en la UICN en la categoría de “datos deficientes”, explican en The Guardian. Si se consiguiera cambiar la categoría de estas dos especies y ponerlas como especies en peligro de extinción, se podrían conseguir más fondos para su preservación.

Gracias a los drones, los científicos pueden grabar imágenes con las que se puede rellenar el vacío que hay actualmente de información. Por ejemplo, se cuentan el número delfines de cada especie que se avistan en el río para, más adelante, saber si aumentó o disminuyó la población.

Según la bióloga del Instituto Mamirauá, Daiane Rosa, “el índice de acierto con el uso de drones es del 94%, y en muchos casos, se aprecian delfines rosas y tucuxis que no habían sido detectados por la vista humana”, explicó en el portal Xinhua.

El instituto Mamirauá, además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Liverpool (Inglaterra), que está desarrollando un algoritmo para el recuento automático de estos animales.

A parte de los drones, los científicos también utilizan cámaras térmicas para investigar los comportamientos nocturnos de los delfines, así como rastreadores por satélite para seguir sus padrones migratorios.

“Tenemos que entender sus comportamientos y hábitos para proponer políticas públicas de preservación”, explicó Marcelo Oliveira, miembro de la ONG WWF Brasil en el portal El Ciudadano. Así, aunque la carne de los delfines rosa y los tucuxis no es muy apreciada en Brasil, estos animales tienen otras amenazas, como las represas de las centrales hidroeléctricas.

Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Su programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuentes: WWF utiliza drones para proteger a los delfines del Amazonas

Los drones: les esperanza de los delfines rosa y los tucuxis para su preservación

Foto: Creative Commons por Pixabay

Comentários