24 de abril de 2024 - 10:57 PM
Home Noticias La U destapa sus cartas: ¿candidatos en libertad?
NoticiasPolítica

La U destapa sus cartas: ¿candidatos en libertad?

Hace una semana se selló una alianza en torno a Fernanda Salcedo para la Gobernación de Casanare.  Alirio Guzmán del partido de la U y Diego Humberto López de ASI, declinaron luego de una encuesta privada que adelantaron junto a Fernanda y decidieron apoyarla como candidata de la alianza.

Muchos candidatos de la U a las alcaldías, asamblea y concejos  se sintieron molestos y utilizados porque nunca los llamaron para tomar la decisión y argumentaron que era una alianza del candidato más no del Partido.

Al día siguiente de la alianza dos directivos departamentales de la U:  Yesid Mariño (político) y César Urquijo (logísitico) dejaron las toldas de la unidad y se fueron para donde Alirio Barrera (Centro Democrático) por considerarlo honesto y con buena hoja de vida.

En medio de los ires y venires los candidatos a las alcaldías comenzaron a reunirse para tomar decisiones unificadas y no dejarse llevar por la pasión ni por las decisiones personales.

Las Chivas del Llano conocieron que la codirectora departamental Sonia Bernal no estaba enterada de la alianza y por eso ni ella ni los candidatos de la U se asomaron el día de la rueda de prensa donde se anunció la unión.

La semana pasada los candidatos, al no tener más a Guzmán como cabeza, volvieron al trabajo que nunca debieron abandonar: los casa a casa, los diálogos con la gente y a aterrizar de las alturas en las que Guzmán los había elevado.

“Siempre tuvo la intención de dejar su aspiración porque no llenó las expectativas y buscaba era una buena negociación personal”, dijo un candidato a una alcaldía que pidió reserva de su nombre.

Por conveniencia algunos que tienen más simpatía con Barrera, Julio  o Fernanda, alabaron  que Guzmán saliera del paseo porque veían que con su candidato no arrastraban votos.

Pero venía la pregunta: ¿el Partido les permitiría irse para donde quieran? A escondidas recibieron coquitos de Barrera, Julio y Fernanda, pues la ocasión fue aprovechada por estos candidatos para arrastrar con el mayor número de candidatos.

Se sabe que por los lados de Julio les prometieron unos recursos para que saquen adelante sus campañas, pero muchos andan dudosos porque “si no les han cumplido a sus mismos candidatos de Cambio Radical o de Opción Ciudadana, mucho menos a los que llegamos de arrimados”.

Ya unos tomaron partido. Por ejemplo en Sabanalarga William Roa, ahijado de Barrera, se presumía que iba con su padrino, pero los rumores es que anda organizando una gran manifestación con Fernanda para los próximos días. ¿Será que ya se unió al trapo rojo?

En Yopal Carlos Fredy Mejía prefiere mantenerse al margen porque en sus cuadros tiene seguidores de estos tres candidatos y no se arriesga a dar un paso en falso.

Hablando con algunos candidatos dicen que están más cerca a Fernanda o a Barrera. Las razones: Donde Julio no hay espacio porque ya está todo comprometido. Además Julio ya se siente ganador. Tanto que en las últimas reuniones llega por la entrada principal, a duras penas la gente lo logra tocar, echa su discurso, se baja del escenario como cualquier cantante llanero, abraza a los simpatizantes, les promete cielo y tierra, pone voz de Germán Vargas  y al terminar su intervención  lo sacan por la puerta de atrás, dejando boquiabiertos a los asistentes porque no les presta la cara. “No nos escucha”, dijo un concejal que quedó plop en Villanueva en la visita que hizo recientemente Julio. “Si es así de candidato…de Gobernador no lo volveremos a ver”.

De Fernanda dicen que es la más preparada, la que más tiene en la cabeza al departamento, la que encarna un espíritu guerrero contra la misma maquinaria que hace años la apoyó para la Alcaldía, y la que mejor lleva el mensaje de mujer. “Esa vieja es una verraca”, asegura una líder que trabajaba con la maquinaria y que después de una reunión que tuvo con el candidato gobiernista nunca más volvió a verlo ni “el chino volvió a contestar el teléfono”. Por esa razón prefirió ponerse la camiseta de Fernanda y unirse a los grupos de trabajo de Yopal.

De Fernanda también dicen que “es una dura, pero con ella no se sabe a qué atenerse porque estando en el puesto no bota ni una moneda ni un contrato”, “esa es la que mejor puede sacar al departamento adelante”, “ella puede gestionar”, “si Guzmán y el profe se entregaron a ella, es porque saben que la Fercha los apabullaba en las urnas”.

De Alirio Barrera aseguran que es un buen tipo, un gran trabajador, un cristiano noble, un líder  que le aprendió el discurso a Uribe, un muchacho que conoce las necesidades del departamento pero que le falta experiencia. “Con buenos asesores podría Gobernar: ahí está Marco Tulio no tiene los estudios pero sí ha podido hacer algo por Casanare”.

De Barrera también la gente rescata su carácter fuerte para defender la seguridad democrática y que no tiene en la cola a la maquinaria. “No está ni con el Negro, ni con Mariño ni con Marco Tulio”.

De Joel Olmos, pocos opinan, pues es un candidato que ni quita ni pone y no se le ha visto mucho en el escenario de esta campaña.

Y es que ni a la misma Sonia Bernal le favorece decir abiertamente a quién va a apoyar. Está en una situación difícil porque en Aguazul la gente está cerrada con Barrera. Allá Julio ha venido de capa caída. Y Fernanda va subiendo.

Por estas razones, estoy seguro que el partido de la U dará libertad a sus simpatizantes y candidatos para que cojan por el camino que mejor les parezca para la Gobernación.

Lo más sano es que cada quien, de acuerdo a sus  municipios y simpatías decidan por quien irse. Pero eso sí, según he podido hablar con los aspirantes, la mayoría se inclina por Fernanda o por Barrera, porque no quieren untarse más de la maquinaria gobiernista.

WILSON DURAN DURAN

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com