24 de abril de 2024 - 2:04 PM
Home Destacadas La Contraloría pide prohibir todo tipo de asbesto en Colombia
DestacadasGeneralesNacionalNoticiasNoticias de CasanareSin categoría

La Contraloría pide prohibir todo tipo de asbesto en Colombia

Dice que cada año hay al menos 540 casos de cáncer de pulmón en el país por exposición a sustancia.

Por: El Tiempo

Después de siete intentos fallidos de ponerle freno al uso de asbesto en el país, el Congreso tiene de nuevo en sus manos un proyecto de ley –aprobado desde octubre por la Comisión VII del Senado en primer debate– que pretende ponerles punto final a la producción y comercialización en Colombia de esa sustancia asociada a graves problemas de salud.

Aunque la votación fue ampliamente celebrada, una auditoría de la Contraloría General sobre los controles que existen en el país para el uso de asbesto y mercurio advierte que el proyecto podría quedar otra vez a medio camino si no recibe el impulso que necesita del legislativo en los próximos meses.

El organismo aseguró que al año se identifican por lo menos 540 casos de cáncer de pulmón en el país por asbesto, principalmente para quienes trabajan con ese producto o quienes viven cerca de las empresas que lo usan.

Por ese tipo de riesgos, la Contraloría afirmó que el Congreso debe avanzar en el proyecto de ley que busca su prohibición, como se ha dado en 28 países del mundo. Según el ente de control, hay una necesidad de “implementar un esquema legislativo que trascienda de la implementación segura de asbesto a la prohibición de la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto”.

El informe del órgano de control asegura que en el país hay una regulación para el uso industrial del asbesto (sobre todo, en la construcción y en el negocio de los vehículos), pero no hay una norma que ponga límites a sus emisiones. Esa falta de reglas, dice la Contraloría, “ha permitido que se propaguen las afectaciones a la salud, no solo de los trabajadores de áreas de explotación o procesamiento, sino también de habitantes de los alrededores de esas zonas”.

En Colombia, el asbesto es usado principalmente para fabricar materiales de fibrocemento como tejas, tuberías, pinturas, electrodomésticos, pastillas para frenos, y en la industria textil y la explotación minera.

A diferencia de lo que expone sobre el uso del mercurio, que tiene grandes impactos tanto en el medioambiente como en la salud de los colombianos, la Contraloría dice que el asbesto afecta directamente a las personas causando enfermedades como cáncer de pulmón y mesotelioma (un tipo de cáncer que aparece en el pecho, abdomen y laringe, principalmente).

La auditoría también afirma que la única mina de asbesto que hay en el país, en Campamento, Antioquia, tiene fallas en el control por parte de las autoridades ambientales, así como en las plantas de producción que usan ese material. De la mina se extraen 2.400 toneladas de asbesto al año, y tiene reservas para 94.920 toneladas.

El viceministro de Ambiente (e), Willer Guevara, afirma que esa cartera comparte la posición de que se prohíba la sustancia. “Estamos de acuerdo en que siendo un problema que genera tantas implicaciones, debería prohibirse su uso”. Así mismo, señala que en el trámite del proyecto de ley se incluyeron varias recomendaciones para buscar productos sustitutos. Dice que ya existe para la mayoría de usos, como en tejas y sector automotor. Y para lo demás pidieron cinco años de gracia para encontrar otros compuestos que reemplacen el asbesto.

‘Uso controlado no genera riesgos para la salud’

Pese a las afirmaciones de la Contraloría, Jorge Hernán Estrada, presidente ejecutivo de Ascolfibras, asegura que el uso controlado del crisotilo a nivel industrial “no genera ningún tipo de riesgo para la salud de los trabajadores y de los usuarios finales de los productos”, cuando se hace de manera controlada y con apego a las normas.

El delegado afirma que todas las empresas productoras de asbesto que hacen parte de la asociación respetan las normas vigentes y tienen sus permisos de vertimientos y emisiones en regla, así como la certificación de manejo ambiental y seguridad en la salud y el trabajo. “Gracias a esta gestión, las empresas ejercen un efectivo control de sus riesgos ambientales y ocupacionales, que están sujetos a la vigilancia y control de las autoridades”, dijo.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com