Invima certificó a Casanare en Farmacovigilancia

Foto de referencia Invima

YOPAL

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, recertificó al Departamento como Nodo Territorial de Farmacovigilancia, por las labores desarrolladas en las actividades de farmacovigilancia en el territorio y el trabajo ejecutado en procura de un consumo seguro de medicamentos.

El reconocimiento, que se profiere cada dos años, fue recibido por la secretaria de Salud, Claudia Patricia Orozco Pineda, y la referente de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Julieta Palacio Pinzón, de manos del director de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA, Francisco Javier Sierra Esteban, en el marco del V Encuentro Nacional de Farmacovigilancia, realizado el 19 y 20 de noviembre en Bogotá.

A través del programa de Farmacovigilancia del departamento se realiza el seguimiento y monitoreo a todos los eventos asociados a las reacciones adversas por uso y consumo de medicamentos. Su implementación en Casanare inició desde el 2014, y como resultado de las acciones de fortalecimiento adelantadas por la Secretaría Departamental de Salud se logró la primera certificación como Nodo Territorial por parte del INVIMA en 2016.

“Recibimos esta certificación por segunda vez como fruto de los avances que hemos tenido, dentro de los que se destaca el incremento de inscritos a la Red Nacional de Farmacovigilancia. Pasamos de tener 5 entidades inscritas en 2014 a 482 en 2018, entre instituciones prestadoras de servicios y profesionales independientes. También incrementamos nuestros números de reportes de eventos asociados a reacciones adversas por uso y consumo de medicamentos”, indicó Julieta Palacio Pinzón.

La referente señaló que otras de las razones tenidas en cuenta por el INVIMA para otorgar la recertificación al Departamento corresponden a los procesos de fortalecimiento de capacidades realizadas con el recurso humano, mediante foros y cursos de inducción en Servicio Social Obligatorio (SSO); así como a la forma en la que se certifican los manuales de farmacovigilancia a través de acto administrativo, luego de surtir una revisión en mesa técnica.

“Tenemos un Comité Territorial de Farmacovigilancia, escenario que se reúne trimestralmente y en el que socializamos las acciones que venimos realizando. Por otro lado, hemos venido trabajando articuladamente con los alcaldes para la prohibición del desarrollo de jornada de salud que no estén autorizadas, y la venta ambulatoria de medicamentos sin protocolos“, agregó Palacio Pinzón.

Desde la administración departamental y el programa de Farmacovigilancia se seguirán realizando acciones de seguimiento, inspección y control para mitigar la ocurrencia de eventos adversos asociados al uso o consumo de medicamentos, en favor de los usuarios casanareños.

Comentários