ICBF respalda cadena perpetua para violadores

ICBF y el respaldo a cadena perpetua a violadores

La Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, aseguró que la Entidad respalda la medida del presidente Iván Duque, que busca ordenar cadena perpetua para los abusadores sexuales de niños.

Aseguró que esta medida debe abordarse de manera integral, fortaleciendo el aparato judicial y así mismo, trabajar en una atención integral del Estado para permitir canales de atención efectivos para que las personas que han sido víctimas de estos hechos denuncien.

Pungiluppi expuso que entre enero y agosto de 2018, el ICBF ha abierto 9.102 procesos por el delito de abuso sexual contra la niñez en el país, por lo que pidió endurecer las penas contra los responsables de esos delitos.

“Esto resulta preocupante pues los casos van en aumento en comparación con el año anterior. Entre enero y agosto de este año, el ICBF ha venido atendiendo un promedio de 38 casos diarios de abuso sexual contra menores de edad, muy superior a los 31 casos que en promedio atendió cada día durante 2017”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, la ciudad de Bogotá es la que más casos de abuso sexual registra con 2.245 procesos, seguida por los departamentos del Valle del Cauca (946), Atlántico (569), Cundinamarca (553), Magdalena (389), Huila (350), Bolívar (314), Cesar (312), Córdoba (304), Antioquia (297) y Nariño (229).

“La legislación colombiana contempla penas de hasta 60 años de prisión para los responsables de abuso sexual en contra de la niñez. El artículo 199 de la Ley 1098 de 2016, establece la pérdida de beneficios jurídicos para estos casos. A pesar de ello, hay casos en los cuales las sanciones se aplican con penas irrisorias”, explicó la directora del ICBF.

El anunció de la Entidad se dio a conocer tras el feminicidio de Génesis Rua, niña de nueve años que murió en manos del confeso asesino Adolfo Enrique Arrieta, el ‘Monstruo de Fundación’. Este hecho desató gran polémica en el país y ha abierto el debate de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

El día de ayer, Juliana Pungiluppi visitó a Jeimy Jeymy Vizcaino y Benjamín Rúa, padres de Génesis en su vivienda en Fundación (Magdalena) luego del entierro de la menor de edad, y se comprometió a gestionar toda la oferta social que el Estado puede brindar a familias de escasos recursos como ellos y al mismo tiempo a acompañarla en este proceso de duelo y reparación.

La madre de Génesis le solicitó a la Directora del ICBF que el crimen de su hija no quede impune y agradeció todo el acompañamiento del Instituto durante este doloroso episodio de su vida.

Comentários